Imagen de cabecera
 
Escuela Técnica Superior de Náutica
 
Viñeta verde Información General
Viñeta verde Sistema de gestión de la Calidad
Viñeta verde Planes de Estudio
Viñeta verde Especialista en Negocio Martítimo
Viñeta verde Prácticas externas
Viñeta verde Curso de Renovación de Tarjetas Profesionales y Certificados de Especialidad de la Marina Mercante
Viñeta verde Profesores, Dptos, Áreas
Viñeta verde Másteres oficiales
Viñeta verde Servicios del Centro
Viñeta verde Enlaces de Interés
Viñeta verde Relaciones Internacionales
Viñeta verde Portada
Viñeta verde Noticias
Viñeta verde Títulos profesionales
 
 
 
 

Planetario


 

 Situación del Planetario en la ciudad.

Actividades

 Horario (venta de entradas a partir de 2014)

Noticias

 

 

SITUACIÓN: EL PLANETARIO EN LA CIUDAD

 

El Planetario de la Universidad de Cantabria, se encuentra ubicado en el extremo oeste del edificio de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander, fácilmente identificable desde el exterior por la cúpula metálica que lo recubre y por hallarse en una de las zonas más bellas de Santander: Puertochico y su zona marítima.  

 

El Excelentísimo Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria tienen firmado un Convenio de Colaboración para la utilización del Planetario cuya finalidad es facilitar el acceso  tanto a los estudiantes  como al público en general. Y desde hace dos años el Gobierno de Cantabria ha recogido parte de este testigo financiando vía Universidad el mantenimiento y la contratación de becarios para el Planetario.


  En el interior de esta cúpula se encuentra otra concéntrica que con un diámetro de 8 metros y una altura de 10, forma el techo de la sala circular de proyecciones, permitiendo que dicha sala tenga una capacidad para 50 personas aproximadamente. En el centro de la sala está el proyector o corazón del Planetario.

 

ACTIVIDADES

 

       El Planetario es un medio de enseñanza excelente para  iniciar a las personas que lo visitan en el mundo de la astronomía, para fines didácticos de los centros de enseñanza y para escuelas de náutica y de aeronáutica.
El Planetario es un proyector especializado que muestra, con gran precisión y una excelente calidad de proyección, el movimiento aparente del Sol, de la Luna, de los planetas y sus satélites y de las estrellas (hasta la 6ª magnitud, unas 4.500) sobre una pantalla con forma de bóveda que representa la esfera o bóveda celeste, tal y como se vería en cualquier lugar y a cualquier hora de observación en la Tierra. No es un observatorio astronómico.
Puede realizar los movimientos diurno, anual, de precisión y de altura de la Polar y posee líneas auxiliares tales como el Escuador celeste, la elìptica, cìrculos vertical y horario; marcas como la escala en el cénit y la escala polar, el Zodíaco y un gran número de diapositivas de las figuras de las diferentes constelaciones para su mejor comprensión.

 Completan la instalación proyectores especiales para el sistema solar heliocéntrico, para Júpiter y sus satélites galileanos y para estrellas fugaces y cometas, todo lo cual nos da la sensación de encontrarnos en un privilegiado entorno natural.

 

HORARIO

  Del 1 de Julio al 31 de Agosto:   

 De Lunes a Viernes, pases a las: 

      9:00-10:00-11:00-12:00-13:00-14:00 horas       

Sábados, Domingos y Festivos cerrado.

 

Del 1 de Septiembre al 30 de Junio
        De Lunes a Viernes, pases a las: 
 10:00-11:00-12:00 horas.

 15:00-16:00-17:00-18:00 horas.

 Sábados, Domingos y Festivos cerrado.


 
   Los pases tienen una duración aproximada de 1 hora. Debido a motivos técnicos y acústicos el grupo mínimo es de 5 personas y el máximo de 50.

 

 PRECIO DE LA ENTRADA : 1,5 € por persona (grupos escolares: exento profesores), pero hay que  solicitar CITA PREVIA para efectuar las visitas:

 

 teléfono  942 20 13 17 , de 15:00 a 18:00 en horario de invierno/ de 10:00 a 13:00 en horario de verano. 

 

correo electrónico: planetarionautica@hotmail.es

 

 

NOTICIAS

 

Úlltimas noticias en el Diario Montañés (27/11/2012:

 

http://www.eldiariomontanes.es/v/20121127/cantabria/universidad-cantabria/sale-este-veces-20121127.html

 

Siguiendo la tónica de los últimos años, el número de visitantes al Planetario ha alcanzado en el año 2012 la máxima cifra de los últimos diez años rebasando la cifra de las 13.000 personas, en concreto han sido 13.597 los visitantes de todas las edades que quisieron compartir con nosotros los misterios del Universo, con lo que se continúan superando los máximos niveles de aforo de los últimos años.

 

Durante el 2012 se ha mantenido el promedio de asistentes por cada sesión, con lo cual se confirma la tendencia iniciada hace más de cinco años a que los grupos sean cada vez más numerosos, lo que nos indica que son cada vez más los Centros de enseñanza, Agrupaciones y Asociaciones de diversa índole los que incluyen en sus actividades culturales y educativas la visita al Planetario, habiendo un incremento considerable de estudiantes europeox, fundamente franceses.

Los meses de más actividad y mayor número de visitantes se produjeron en los meses coincidentes con el curso escolar y la primavera. 

 

La visita al Planetario de la ETS de Náutica se está consolidando como una de las actividades fijas dentro de la Programación General Anual (P.G.A.) de la mayoría de los Centros Educaitvos de Santander y del resto de la Comunidad Autónoma, aunque también se ha detectado un incremento notable de visitas de Centros de Comunidades Autónomas vecinas y Centros Educativos extranjeros. Concretamente, este año 2012 se han dado 452 sesiones a Colegios, Instituos y particulares, de los cuales 65 eran colegios y Liceos franceses y 6 grupos americanos e ingleses que vienen a Santander a aprender y perfeccionar el español.

Cabe destacar el aumento de visitantes que se ha dado durante los meses de Marzo, Abril y Septiembre y que tiene su origen en la información ofrecida a los turistas en las distintas oficinas de Información Turísitca de la capital y a las numerosas visitas realizadas por los espectadores y tour operadores a nueestra página web en demanda de información.

 

El Planetario colabora también activamente en actividades municipales como "El veranuco", campamento urbano de verano, y con organismos como el Centro de Alto Rendimiento de Vela "CAR Príncipe Felipe", así como con el  "Museo Oceanográfico"y "Aulas de la Tercera Edad de Santander y Cantabria". Y como ya viene siendo habitual, en la realización de diversos talleres de astronomía dentro del marco de las ediciones de "La Noche es Joven".

 

El Planetario de la ETS de Náutica de la UC figura en el Anuario de la Asociación Española de Periodismo Científico, patrocinado por el Ministerio de Educaciíon y Ciencia, como centro dedicado a la divulgación de la Ciencia y el Conocimiento Científico, lo que supone un gran reconocimiento a la labor que se lleva a cabo dentro del Planetario.

 

  Esta iniciativa conjunta de la concejalía de Economía, Hacienda, Educación y Relaciones con la Universidad del Excmo. Ayuntamiento de Santander y de la Universidad de Cantabria está cumpliendo sobradamente con las expectativas puestas por ambas instituciones, ya que se está mostrando como uno de los principales atravtivos didácticos y turísticos que la mayor parte de los Centros Educativos de nuestra ciudad, Comunidad Autónoma y adyacentes tienen, así como un foco más de atracción turística/cultural dentro de nuestra Ciudad.