Imagen de cabecera
Directorio de la UCPuntos de informaciónDirectorio de la UCBuscadorPuntos de informaciónCerrar sesión
 
Noticias y novedades
 
Viñeta verde Servicio de Comunicación
Viñeta verde Últimas noticias
Viñeta verde Archivo de noticias
Viñeta verde Agenda
Viñeta verde Especiales
Viñeta verde Identidad gráfica
Viñeta verde Boletín Actualidad UC
Viñeta verde Divulgación científica
Viñeta verde Publicaciones institucionales
Viñeta verde UC 2.0
 
 
     
 
Noticias
 
     
 

12 de noviembre

UC y empresas analizan fórmulas concretas de colaboración para convertir el espíritu emprendedor en valor añadido de Cantabria

   

 

 

El Foro UC-Empresas de la Universidad de Cantabria ha constituído el grupo de Emprendimiento, tercero de los grupos de trabajo que conforman el proyecto impulsado por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, bajo la coordinación del vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Rafael P. Torres.
 
Con la participación de en torno a 50 personas, la sesión, que tuvo lugar en la Sala Guillermo Gómez Laá de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, sirvió además para poner en común iniciativas que, desde la UC, se están desarrollando y propiciando en torno al emprendimiento, ámbito estratégico para el actual equipo de Gobierno, y que tiene su principal referente en la creación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en octubre de 2012.

Precisamente, el director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana será el encargado de coordinar, por parte de la universidad, este grupo mientras que, en representación de las empresas, lo hará Antonio Lamadrid, de Avanze Marketing. Gutiérrez-Solana expuso a los participantes, en concreto, en qué se está trabajando para lograr que el emprendimiento cale, no solo entre alumnos de Grado, sino también entre profesorado, estudiantes de doctorado y, fuera de la universidad, en etapas educativas más tempranas. Además, destacó también la necesidad de que las empresas propongan cómo impulsar la actitud característica de un emprendedor, en las propias entidades privadas, promoviendo el denominado intraemprendimiento.

“La UC no puede abordar todo esto sola. Y las empresas, tampoco”, señaló el director del CISE, quien añadió “por eso, es fundamental que veamos qué puntos de colaboración existen y cuáles son las propuestas en las que podemos trabajar”. En este sentido, indicó cuatro acciones, como el programa e2, que alcanza su segunda edición en este curso; la formación de emprendedores investigadores, a través de la Escuela de Doctorado; el Máster en Emprendimiento que comienza también su andadura en 2013 y acciones específicas que favorezcan el intraemprendimiento empresarial.

El rector recordó, en este contexto, que la UC está trabajando para que, efectivamente, sus alumnos adquieran como elemento diferenciador un espíritu emprendedor desde que acceden a sus estudios universitarios, propiciando unas bases dentro de la institución académica para detectar e impulsar los rasgos que definen una personalidad emprendedora.

Entre las empresas representadas se encontraban tanto grandes como pequeñas y medianas empresas, así como asociaciones empresariales como CEOE-Cepyme o ASCENTIC. 

Proyecto impulsado por el rector y el presidente del Consejo Social de la UC, en el marco de los objetivos de Cantabria Campus Internacional, el Foro UC-Empresas cuenta con 117 entidades adheridas, entre las que se hallan grandes, medianas y pequeñas empresas; multinacionales y entidades únicamente de ámbito local y asociaciones empresariales. La mayoría de ellas participa ya en alguno de los grupos de trabajo constituidos hasta la fecha: “Mejora de la Empleabilidad”, “Investigación y Transferencia” y “Emprendimiento”.

A los representantes de las entidades privadas, se suman profesores, investigadores y personal de administración y servicios de la UC que, desde sus respectivas experiencias, aportan importantes reflexiones para mejorar, estrechar o potenciar las relaciones existentes entre el ámbito académico y el sector privado. La adhesión se mantiene abierta a toda aquella empresa que desee ser partícipe de este foro (enlace al formulario de adhesión).


Más información:
URL: http://www.foroucempresas.unican.es 
E-mail: foroucempresas@unican.es
Twitter: @ForoUC_Empresas