Imagen de cabecera
Directorio de la UCPuntos de informaciónDirectorio de la UCBuscadorPuntos de informaciónCerrar sesión
 
Noticias y novedades
 
Viñeta verde Servicio de Comunicación
Viñeta verde Últimas noticias
Viñeta verde Archivo de noticias
Viñeta verde Agenda
Viñeta verde Especiales
Viñeta verde Identidad gráfica
Viñeta verde Boletín Actualidad UC
Viñeta verde Divulgación científica
Viñeta verde Publicaciones institucionales
Viñeta verde UC 2.0
 
 
     
 
Noticias
 
     
 

5 de febrero de 2004

La Universidad de Cantabria acoge las I Jornadas de Educación Matemática
La consejera de Educación inaugurará el evento, que pretende promover la enseñanza de esta ciencia en los distintos niveles educativos
   
 

La Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria y la Universidad de Cantabria han organizado conjuntamente la primera edición de las Jornadas de Educación Matemática, que serán inauguradas mañana, viernes, por la consejera de Educación del Gobierno regional, Rosa Eva Díaz Tezanos. El acto se celebrará a partir de las 18 horas en la Facultad de Ciencias y contará también con la asistencia del rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el decano del centro, Laureano González Vega. El objetivo de este evento es profundizar en los métodos de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina, proporcionando a los docentes de los distintos niveles educativos un foro para el intercambio de experiencias e inquietudes, y promoviendo al mismo tiempo la cultura matemática entre la sociedad. Hasta el sábado, se celebrarán varias conferencias y talleres, una mesa redonda y una representación teatral.

Tras las intervenciones iniciales tendrá lugar, a las 18.30, la conferencia inaugural a cargo del profesor de la UC José Antonio Cordón, quien disertará sobre "El proyecto LEMAT (Libro Electrónico de Matemáticas)", del que es coordinador. A continuación se presentarán las primeras comunicaciones programadas, y a las 21 horas los actores Ismael Roldán y José Muñoz, de la Sociedad Andaluza Thales, representarán la obra "Matemáticas por un tubo", en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Al día siguiente, sábado, la actividad se iniciará a las 9 horas con la realización de tres talleres. El primero versará sobre el proyecto LEMAT y estará dirigido por el grupo de la Universidad de Cantabria que trabaja en él. Abel Martín, profesor de Matemáticas del IES Pérez de Ayala de Oviedo, conducirá otro titulado "El aula, las matemáticas y la metodología Classpad", mientras que Javier Botanz y Arturo Bravo, docentes del IES Ricardo Bernardo de Solares, harán lo propio con el taller "Matemáticas a mano".

Entre las 10.30 y las 11.15 tendrán lugar dos comunicaciones: "Aprender matemáticas jugando", a cargo de Rita Jiménez (IES Tomás Mingot de Logroño), y "Cultura matemática y las sociedades matemáticas", tema que tratará Ángela Núñez (IES Alberto Pico de Santander). La mesa redonda incluida en el programa se celebrará a las 11.45 y girará en torno a "La enseñanza de las matemáticas en el contexto de Europa". En ella participarán el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Florencio Villarroya, el decano de la Facultad de Ciencias, Laureano González Vega, y la asesora de Programas Europeos de la Consejería de Educación, Claudia Lázaro. La actividad se cerrará con la conferencia de clausura que impartirá el catedrático de Álgebra de la UC Tomás Recio.

Las I Jornadas de Educación Matemática se enmarcan en los objetivos de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, que comprenden la difusión de la cultura matemática en la región a través de diversos concursos para jóvenes, de la edición de un boletín informativo y de la organización de las Olimpiadas Matemáticas para alumnos de 2º de ESO. En esta nueva iniciativa dirigida a los docentes, la entidad ha contado con la colaboración de la UC, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y las editoriales Santillana y SM.