Imagen de cabecera
Directorio de la UCPuntos de informaciónDirectorio de la UCBuscadorPuntos de informaciónCerrar sesión
 
Noticias y novedades
 
Viñeta verde Servicio de Comunicación
Viñeta verde Últimas noticias
Viñeta verde Archivo de noticias
Viñeta verde Agenda
Viñeta verde Especiales
Viñeta verde Identidad gráfica
Viñeta verde Boletín Actualidad UC
Viñeta verde Divulgación científica
Viñeta verde Publicaciones institucionales
Viñeta verde UC 2.0
 
 
     
 
Noticias
 
     
 

28 de enero de 2005

La Universidad reafirma su destacado papel en la construcción de Europa
46 nuevos doctores fueron investidos en el acto académico de Santo Tomás de Aquino
   
  El espíritu comunitario y la importancia que la universidad tiene en el proceso de construcción europea centraron el mensaje que la UC quiso transmitir a la sociedad cántabra durante el acto académico de Santo Tomás de Aquino, celebrado hoy en el Paraninfo. En sus discursos, tanto el rector, Federico Gutiérrez-Solana, como la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, destacaron cómo los valores básicos sobre los que se asienta el tratado para el establecimiento de una Constitución en Europa ponen de manifiesto el papel destacado de la universidad para el "futuro de un continente que quiere permanecer abierto a la civilización, la cultura, el saber y el progreso social". Ambas autoridades coincidieron en una apuesta decidida por el proceso europeo, los retos de futuro de la Universidad y el clima de colaboración entre ambas instituciones.

Gutiérrez-Solana inició su intervención enfatizando la contribución de la institución universitaria en la consolidación de los valores sobre los que se asienta el proceso de construcción europea, ya que en los campus "se genera el saber, se estudia y extiende la cultura, se refuerzan los elementos propios de nuestra civilización y se fomenta el progreso social a través de la transferencia del conocimiento".

El rector puso como ejemplo el propio acto de Santo Tomás de Aquino, ya que en él fueron investidos 46 nuevos doctores "que representan esa voluntad de acrecentar el conocimiento a través de una investigación iniciática". También fueron distinguidos los estudiantes con mejores expedientes: "Ellos son los depositarios directos de nuestros saberes y en sus manos está aderezarlos con su propio talento para generar bienestar y crecimiento entre los suyos y en el entorno en el que desarrollen su carrera profesional", afirmó el rector. Asimismo, fueron reconocidos los universitarios jubilados en el último año, cuyo trabajo "constante y tenaz ha contribuido a que esta institución sea hoy lo que es, con toda su riqueza, diversidad y matices".

La entrega de los Premios de Poesía y Narración Breve evidenció la vinculación de la expresión artística con la gestación del saber, resultado de la "creatividad intelectual que tanto identifica nuestra condición" humana. Finalmente, el rector se refirió a la investigación ganadora de la primera edición del Premio Isabel Torres Estudios de las Mujeres y del Género: "Distinguimos un trabajo brillante" y "reconocemos también una iniciativa que, por la vía del saber, quiere consagrar ese anhelo tan propio de la Europa que queremos construir, que es el de la plena igualdad y respeto mutuo entre hombres y mujeres".

Tras reconocer los méritos de todos los premiados, el rector se refirió a los proyectos más importantes que está acometiendo la institución en el marco del proceso de convergencia europea de los recursos docentes e investigadores. Por un lado, mencionó la puesta en marcha de los estudios de Ingeniero en Informática y Diplomado en Fisioterapia, cuya implantación "refuerza la competitividad de la oferta académica de Cantabria". También explicó la preparación de la Universidad para la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, a través del proyecto piloto de incoporación de la nueva metodología docente en la Escuela de Ingeniería Técnica Minera y las facultades de Ciencias y Filosofía y Letras.

El rector destacó la importancia que el proyecto de Constitución europea confiere a la investigación, el desarrollo y la innovación, así como el papel de las regiones en este ámbito. En este sentido, elogió la receptividad del Gobierno de Cantabria hacia las demandas de la Universidad en relación con el Parque Científico Tecnológico, el contrato programa y el diseño de un Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación. "Estas apuestas destacadas del Plan de Gobernanza cuentan con el apoyo cabal de esta institución, que ve en ellas no sólo una gran oportunidad para el futuro de la región, sino también el instrumento que permite encauzar el potencial de nuestros grupos de investigación en beneficio del desarrollo local".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria también tuvo palabras de felicitación y agradecimiento hacia todos los universitarios distinguidos a lo largo del acto. Tras recordar la inminente entrada en vigor del EEES, prevista para el 2010, Gorostiaga subrayó la importancia del referéndum sobre la Constitución europea que representa, en su opinión, un "gran impulso al proyecto de solidaridad que representa Europa" y a los "valores de justicia, libertad y progreso". Gorostiaga aseguró que la unión de los Estados europeos significa para los jóvenes y universitarios "oportunidades de formación, de educación, de movilidad".

La vicepresidenta mencionó los proyectos en los que está inmerso el Ministerio de Educación y Ciencia, como la preparación del Espacio Europeo de Investigación, la aprobación de los decretos de Grado y Postgrado y la reforma de la Ley Orgánica de Universidades.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma, Gorostiaga puso de manifiesto el apoyo y la colaboración "firme y decidida" del Gobierno regional para afrontar estos retos. En concreto, la vicepresidenta coincidió con el rector al destacar el contrato programa y el Plan Regional de I+D+i. El tramo final de su discurso se centró en el Premio Isabel Torres, que recayó en la geógrafa María Rosa Barreda. Gorostiaga agradeció el apoyo de la Universidad en la creación del Aula de Estudios de las Mujeres y del Género, que "nos hace augurar un gran futuro para un proyecto que persigue que institucionalicen estos estudios en el ámbito de la docencia y de la investigación".