Imagen de cabecera
Directorio de la UCPuntos de informaciónDirectorio de la UCBuscadorPuntos de informaciónCerrar sesión
 
Noticias y novedades
 
Viñeta verde Servicio de Comunicación
Viñeta verde Últimas noticias
Viñeta verde Archivo de noticias
Viñeta verde Agenda
Viñeta verde Especiales
Viñeta verde Identidad gráfica
Viñeta verde Boletín Actualidad UC
Viñeta verde Divulgación científica
Viñeta verde Publicaciones institucionales
Viñeta verde UC 2.0
 
 
     
 
Noticias
 
     
 

8 de diciembre de 2008

La incubadora tecnológica del CDTUC es elegida como buena práctica de las fundaciones universidad-empresa
   

 

 

El proyecto de “Preincubadora/Incubadora Tecnológica” del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria (CDTUC), ha sido elegido como buena práctica de la Red de Fundaciones Universidad–Empresa (Red FUE) de España durante la asamblea que tuvo lugar los días 27 y 28 de noviembre en Cáceres. La iniciativa canaliza el apoyo a las iniciativas emprendedoras que surgen en el seno de la UC, ofreciendo sus espacios a las empresas de base tecnológica que estén vinculadas con uno o varios grupos de investigación de la institución.

El CDTUC, gestionado desde 2003 por la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ), es un vivero en el que se ubican tanto empresas de base tecnológica como grupos de investigación de la Universidad. Desde su creación en el año 2000, se han ubicado en el centro 24 empresas, de las cuales 11 han sido “spin-off” universitarias (es decir, empresas nuevas formadas por miembros de la UC). La tasa de supervivencia de las iniciativas incubadas es del 79%. Actualmente hay 13 proyectos empresariales en la incubadora, de los cuales 7 son empresas de nueva creación (mayoritariamente “spin-off”).

Las fundaciones universidad–empresa asociadas a la Red FUE presentaron un total de 45 buenas prácticas, de las cuales cinco fueron destacadas como las mejores: además del proyecto del CDTUC, se eligieron los de la Fundación Bosch i Gimpera, la Fundación Universitaria de Las Palmas y La Laguna, estas dos últimas con un proyecto conjunto, la FUE de las Islas Baleares y la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería.

La incubadora tecnológica ocupa una superficie útil de 350 metros cuadrados, en los que se ubican siete proyectos empresariales con menos de tres años desde su creación y a los cuales se presta una serie de servicios para apoyar su consolidación: información sobre convocatorias de ayudas a la I+D+i, gestión de programas de ayudas a empresas ubicadas en parques científico-tecnológicos, difusión de las actividades de las empresas a nivel regional, nacional e internacional, búsqueda de fuentes de financiación y asesoría en el proceso, tutoría especializada de proyectos empresariales y acceso en condiciones ventajosas a servicios tecnológicos como la sala de videoconferencia del CDTUC.

En la fase de preincubadora, que se está poniendo en marcha en estos momentos, el CDTUC ofrecerá un espacio de 60 metros cuadrados para acoger iniciativas que aún no se han constituido formalmente como empresas pero que están iniciando los trámites para ello. La preincubadora del CDTUC tendrá como usuarios finales a los miembros de la comunidad universitaria con una inquietud emprendedora en el ámbito tecnológico: profesores, estudiantes, contratados de investigación... En este espacio, los emprendedores podrán hacer uso de equipamiento informático para trabajar en las tareas previas a la creación de la empresa, dispondrán de teléfono, recibirán correo postal, etc.

El apoyo al espíritu emprendedor que desarrollan el CDTUC cuenta con la estrecha colaboración del Gobierno de Cantabria, el Grupo SODERCAN, la Universidad de Cantabria y la Fundación Leonardo Torres Quevedo.

+ información: http://redfue.puntoypixel.com/