Imagen de cabecera
 
Noticias y novedades
 
Viñeta verde Servicio de Comunicación
Viñeta verde Últimas noticias
Viñeta verde Archivo de noticias
Viñeta verde Agenda
Viñeta verde Especiales
Viñeta verde Identidad gráfica
Viñeta verde Boletín Actualidad UC
Viñeta verde cuenta
Viñeta verde Divulgación científica
Viñeta verde Publicaciones institucionales
Viñeta verde UC 2.0
 
 
     
 
Noticias
 
     
 

29 de junio de 2009

Publicado un libro sobre la construcción de la dictadura en Cantabria
“La construcción de la dictadura franquista en Cantabria”, obra del historiador Julián Sanz Hoya fue galardonada con el Premio de Historia Regional “Manuel Teira” – Ciudad de Torrelavega
   

 

 

La dictadura franquista tuvo un considerable apoyo social en Cantabria. Esta es una de las conclusiones que recoge la publicación “La construcción de la dictadura franquista en Cantabria”, obra resultante de la labor investigadora realizada por Julián Sanz Hoya sobre el primer franquismo (1937 – 1951) que pretende contribuir a cubrir el vacío historiográfico existente en la historia regional sobre la dictadura.

Capellán, Sanz y Gándara

El historiador hoy ha presentado el libro galardonado en la XIII edición del Premio de Historia Regional “Manuel Teira” Ciudad de Torrelavega, acompañado por la directora del Servicio de Publicaciones de la UC, Belmar Gándara, y el vicerrector de Planificación y Organización, Gonzalo Capellán.

Capellán ha destacado la importancia de esta publicación porque trata sobre “un periodo de gran interés social pero poco estudiado desde el punto de vista historiográfico”. El vicerrector, que también es profesor de Historia Contemporánea, ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega su colaboración con esta investigación, “imparcial”, “rigurosa” y que cuenta “con el aval de calidad de la UC”.

Julián Sanz Hoya se ha centrado en el análisis de la construcción del “Nuevo Estado”, del funcionamiento de las instituciones locales y provinciales (Gobierno Civil, Diputación Provincial y Falange) y en el personal político de la época (incluidos alcaldes y concejales), hasta el momento en que el régimen franquista se estableció sólidamente.

Una de las principales conclusiones del estudio es la comprobación de que la dictadura en Cantabria tuvo un considerable apoyo de gran parte de la sociedad, concretamente del campesinado y de las clases altas y medias, especialmente en las zonas rurales, y el rechazo frontal de la clase obrera. Este respaldo contribuyó, junto con la extensa y dura represión llevada a cabo por el franquismo, al mantenimiento del régimen.

Otro de los aspectos mostrados por la investigación es la importancia de Falange en el control de la vida política y cómo, a comienzos de la década de los cuarenta, los cuadros políticos fueron relevados por jóvenes de la generación del 36, en su mayoría falangistas y excombatientes de la guerra.

Sanz Hoya

Sanz Hoya nació en Santander en 1974 y se licenció en Filosofía y Letras (División de Geografía e Historia) por la Universidad de Cantabria en 1997, y ha cursado el Certificado de Aptitud Pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UC en 1998.

Su trabajo como historiado se ha centrado en la Segunda República, la dictadura franquista y el estudio comparado de los fascismos, prestando especial atención a la evolución de las derechas hacia el autoritarismo y el fascismo, a la cultura política derechista, así como a la organización y las instituciones de la dictadura en las provincias.

Además de la beca Bruno Alonso, Julián Sanz Hoya ha obtenido diferentes becas predoctorales de la Universidad de Cantabria. En mayo de 2004 dio lectura a su tesis doctoral titulada “El primer franquismo en Cantabria. Falange, instituciones y personal político (1937-1951)” que realizó bajo la dirección del catedrático Manuel Suárez Cortina.

Sanz Hoya ha participado en numerosos congresos nacionales y cuenta en su haber con diferentes publicaciones en revistas y libros especializados en temas históricos relacionados con el período franquista y la guerra civil española, como “De la resistencia a la reacción. Las derechas frente a la Segunda República”.

+ información: /publicaciones/publican