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Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

 

Curso académico 2014/15                                                                  


 Especialidades y plazas ofertadas. Curso 2014/15

 Preinscripción por internet (abierto plazo del 1 al 19 de septiembre)

 Consulta de admisión

 Matrícula por internet

 Presentación

 Requisitos de acceso y criterios de admisión

 Tabla adecuación titulaciones de acceso

Convenios sobre reconocimiento a efectos académicos con Alemania,  Italia, Francia y China

 Acreditación nivel B1 de competencias lingüísticas 

 Calendarios de preinscripción, admisión y matrícula

 Procedimiento de preinscripción y matrícula

 Becas y ayudas

 Normativa


Presentación                                                                                                   

Planteamiento general del Máster

La LOE establece, en su artículo 100, que la formación inicial del profesorado debe garantizar “la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas”, al tiempo, encomienda a las Universidades y a las Administraciones educativas establecer los convenios oportunos para la organización de la formación pedagógica y didáctica necesaria para ejercer la docencia en las diferentes enseñanzas.

 

Para garantizar una formación inicial adecuada se hace necesario que las personas que desean acceder a la función docente en Educación Secundaria reciban una formación pedagógica y didáctica amplia y de calidad, fuertemente contextualizada y ligada a la realidad educativa actual, a los problemas prácticos de la profesión docente y al modelo educativo de Cantabria.

 

Este Máster universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional, regulado a nivel nacional por la Orden ECI/3858/2007, que habilita para el acceso a puestos docentes en centros públicos, mediante el preceptivo sistema de acceso y para el ejercicio docente en centros privados. Responde a la necesidad de ofrecer al futuro profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas una formación psicopedagógica y didáctica, complementaria a su formación de grado, que le permita desempeñar la profesión de docente en un contexto de gran complejidad educativa derivada de los retos que plantea la sociedad del conocimiento para esta labor educativa.

 

En este marco, la Universidad de Cantabria ha diseñado el Título de Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, que se implantará a partir del curso 2009-2010, con una duración de 60 créditos ETCS (un curso académico), con carácter presencial.


Especialidades y plazas ofertadas curso 2014/15                        

Especialidad

Plazas

Física y Química y Tecnología de Secundaria

20

Matemáticas

15

Lenguas Extranjeras

15

Geografía e Historia y Filosofía

20

Economía, FOL y Administración y Gestión

20

Lengua Castellana y Literatura

12

Formación Profesional Sector Primario, Industrial y Servicios

18

TOTAL 120 PLAZAS

 

Requisitos de acceso y criterios de admisión                                  

La Comisión Académica
del Máster ha aprobado los siguientes requisitos de acceso y criterios de admisión.

Requisitos de acceso

 

Los requisitos de acceso de este Máster vienen regulados por:

 

-         El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

-         La Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

 

-         La Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

 

El Real Decreto 1393/2007 dispone los requisitos generales de acceso a un Máster Universitario y las otras disposiciones citadas los concretos para este Máster. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, conforma las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas como profesiones reguladas, cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Máster.

 

Los requisitos de acceso concretos se refieren a dos cuestiones: la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar y el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Cada Universidad debe diseñar el modo en que los estudiantes acrediten dichos dominios.

 

La  Universidad de  Cantabria dispone que los citados requisitos se acrediten del siguiente modo:

 

1.   Tendrán acceso a este Máster todos los Licenciados, Diplomados, Graduados universitarios y, en general, todos aquellos que se encuentren en posesión de un título oficial universitario español que les habilite para los estudios de postgrado, según lo dispuesto en el Artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, sin perjuicio de lo establecido en el Capitulo II del Título III de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (L.O.E.) en lo relativo a los requisitos de titulación exigidos para el posterior acceso a las profesiones docentes.

 

Los titulados por sistemas extranjeros  tendrán acceso sólo en el caso de que, en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes,  tengan homologado su título a uno de los títulos oficiales españoles señalados con anterioridad.

 

2.     Tener acreditado el dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la posesión de una titulación adecuada a la especialidad que se quiera cursar (de acuerdo con la tabla anexa) o mediante la superación de una prueba diseñada al efecto.

 

3.     Tener acreditado un nivel B1 de competencias lingüísticas de cualquiera de las siguientes maneras:

 

a.      En inglés, francés, alemán, portugués o italiano, estando en posesión de alguna  de las titulaciones reconocidas por la UC para esos niveles.

 

     Acreditación de niveles de inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

 

b.      Otras lenguas serán reconocidas cuando sean idiomas no oficiales en territorio español y el estudiante haya completado el “Nivel intermedio” en las enseñanzas de las Escuelas oficiales de Idiomas.

 

c.      A aquellos estudiantes que hayan participado en los programas de intercambio académico de la UC en el  extranjero y hayan superado un mínimo de 30 créditos ECTS en la universidad de acogida, les será automáticamente reconocido el nivel equivalente a B1 en el idioma en el que se haya desarrollado la enseñanza, siempre que éste no sea lengua oficial en territorio español.

 

d.       Habiendo superado una prueba de nivel B1 de lengua inglesa en las pruebas convocadas por la UC.

 

Criterios de admisión

 

El proceso de acceso y admisión, de acuerdo con la Orden ECI/3858/2007 que regula esta titulación, se realiza por especialidad, atendiendo  a la acreditación del dominio de la misma. En la preinscripción el alumno indicará por orden las especialidades a las que desea optar para cursar este Máster.

 

Para cada especialidad se establecen los siguientes criterios y prioridades en la adjudicación de plazas.

 

Primer criterio: Prioridad temporal

Los solicitantes de Julio tendrán prioridad sobre los solicitantes de Septiembre

 

Segundo Criterio: Adecuación de la titulación.

Tener acreditada la adecuación de la titulación a la especialidad que se quiere cursar mediante la posesión de una titulación de las que figuran en la tabla anexa.


Tercer Criterio: Nota media del expediente

Los alumnos se ordenarán de acuerdo con la calificación de su expediente multiplicada por el factor que corresponda (1 ó 1,4 como se indica en la tabla anexa).

 

Si aplicados estos criterios en las convocatorias de Julio y Septiembre quedaran plazas libres en alguna especialidad, se convocará una prueba para acreditar el dominio de las competencias relativas a la especialidad. A dicha prueba podrán concurrir los alumnos preinscritos en el Máster que no tengan la titulación adecuada. En este caso, los alumnos que superen la prueba se ordenarán de acuerdo a la calificación obtenida en ella. La convocatoria de la misma será anunciada con al menos 48 horas de antelación.

 

Si aun así sobraran plazas en alguna especialidad, se asignará una plaza a cada una de las restantes especialidades en orden decreciente de solicitudes que no hayan obtenido plaza. Si el número de plazas libres superara al de especialidades, se asignará una segunda plaza a las especialidades con el mismo criterio y así sucesivamente.

 

Tabla de adecuación titulaciones de acceso y especialidades ofertadas

 

 

Acreditación nivel B1 de competencias lingüísticas                      

 

El acceso al Máster requiere acreditar el nivel B1 de competencias lingüísticas en una lengua extranjera. Los alumnos que para acreditar dicho nivel B1 de competencias lingüísticas en INGLÉS deseen realizar las pruebas de nivel convocadas por la Universidad de Cantabria deberán ajustarse al siguiente calendario:

 

CONVOCATORIA MAYO

 

Trámite

Calendario

 Preinscripción

Del 2 al 5 de mayo de 2014

Inicio de las pruebas

10 de mayo de 2014

 

 

 

Calendario de preinscripción, admisión y matrícula                      

 

Plazos

Trámite

Calendario

·            Preinscripción 1º fase (julio)

1 al 11 de julio de 2014

·            Publicación de la primera lista de admisión

22 de julio de 2014

·            Plazo de Matrícula

22 al 24 de julio de 2014

·            Publicación de la segunda lista de admisión

30 de julio de 2014

·            Plazo de Matrícula

30 de julio al 1 de agosto de 2014

·            Preinscripción 2º fase (septiembre)

1 al 19 de septiembre de 2014

·            Publicación de la tercera lista de admisión*

1 de octubre de 2014

·            Plazo de Matrícula

1 al 3 de octubre de 2014

* En esta lista se incorporarán los alumnos que hayan realizado la preinscripción en las fase de septiembre.

 

 

Procedimiento de preinscripción y matrícula                                  

 

Normas generales 

Los alumnos presentarán una única solicitud de preinscripción, en la que relacionarán las especialidades en las que deseen ser admitido por orden de prioridad.

Preinscripción

Los alumnos podrán preinscribirse de las siguientes formas:

 

La solicitud de plaza se presentará,  junto con la documentación acreditativa de los requisitos de acceso en la Secretaría de la Facultad de Educación.

Junto con el impreso o resguardo de preinscripción, el alumno deberá aportar la documentación que se indica a continuación.

 

Documentación que deberán presentar todos los alumnos:

 

a)       Impreso o resguardo de preinscripción.

b)    Fotocopia del DNI., o Pasaporte (únicamente para estudiantes extranjeros).

c)     Fotocopia de la Certificación académica personal expedida por la Universidad de origen donde consten las asignaturas cursadas con sus calificaciones y créditos  (deberá acompañarse del original para su cotejo) (excepto alumno UC).

d)    Fotocopia del título universitario (deberá presentar original para su cotejo) (excepto alumno UC).

e)    En su caso, fotocopia del Diploma o Certificado que acredite como mínimo el nivel B1 de una Lengua Extranjera (deberá acompañar original para su cotejo).

  

Si la documentación se presenta personalmente, el alumno deberá aportar fotocopia de la misma acompañada de los originales para su comprobación. Si la documentación se remite de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, deberá remitirse copia de la documentación.

 

 

Matrícula

La matrícula podrá realizarse:

 

§   En la Secretaría de la Facultad de Educación

§   A  través de Internet: https://campusvirtual.unican.es

 

El horario de matriculación será de 9 a 14 horas. La matrícula por Internet quedará cerrada a las 24 horas del último día señalado para cada plazo de matrícula.

 

En caso de matricularse a través de Internet, deberán enviar la documentación a la Secretaría de la Facultad de Educación, por correo certificado, haciendo constar en el impreso o resguardo el sello con la fecha de la certificación, debiendo estar esta fecha comprendida dentro del período de matrícula correspondiente.

 

Una vez realizada la matrícula, deberá entregar, en la Secretaría de la Facultad de Educación, la siguiente documentación:

 

 Todos los alumnos

 

a)    Fotocopia del D.N.I., N.I.E., pasaporte para los estudiantes extranjeros, visado de estudios en caso de ser extranjero no comunitario (deberá presentar el original para su cotejo).

b)    Una foto, tamaño carnet, con el nombre y apellidos en el reverso (excepto para aquellos alumnos que ya posean la Tarjeta Universitaria de la UC).

c)     Impreso de solicitud de la Tarjeta Universitaria (se facilitará con el sobre de matrícula).

d)    Resguardo de haber abonado los precios públicos de matrícula en la entidad bancaria que se indique en los impresos de matrícula.

e)    En el caso de optar por el pago fraccionado, impreso de domiciliación bancaria (se facilitará en el sobre de matrícula).

 

 Documentación acreditativa, en su caso, de las exenciones o reducciones del importe de la matrícula que se soliciten.

 

a)    Alumnos con discapacidad reconocida: Certificado, dictamen o procedimiento de discapacidad expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

b)    Alumnos miembros de familias numerosas: Fotocopia del Carné de Familia Numerosa (deberán presentar el original para su cotejo).

c)     Alumnos beneficiarios del Fondo de Acción Social: Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

d)    Alumnos huérfanos de funcionarios civiles o militares fallecidos en acto de servicio: Certificado que acredite tal circunstancia.

e)    Alumnos miembros de la Asociación Víctimas del Terrorismo: Certificado que acredite tal circunstancia.

f)     Alumnos solicitantes de beca: (Consultar el apartado correspondiente a becas).

 

Si la documentación se presenta personalmente, el alumno deberá aportar fotocopia de la misma acompañada de los originales para su comprobación. Si la documentación se remite de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, deberá remitirse copia de la documentación.

 

Los alumnos podrán realizar su solicitud de admisión y matrícula en los siguientes lugares:

·      En la secretaría de la Facultad de Educación.

Todos los alumnos pueden realizar su preinscripción y matrícula a través de Internet.

El horario será de 9 a 14 horas.

La preinscripción y matrícula por Internet permanecerán abiertas las 24 horas del día hasta que finalice el plazo correspondiente.

 

Normativa                                                                                                         

 

Orden EDU/85/2009, de 8 de octubre, por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, y se establecen los requisitos de los centros de formación en prácticas y de profesores-tutores de alumnos en prácticas.

 

ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Ley Orgánica 2/2006 de Educación (L.O.E.)



Para cualquier consulta o solicitud de información:
gestion.academica@unican.es
942 20 10 55
942 20 09 84
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