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Programa de Formación Transversal de la Universidad de Cantabria

 

 

 Oferta de cursos de formación transversal para el curso 2013/2014 

Cursos de verano válidos para créditos de formación transversal Novedad

 Más información cursos formación transversal

 Nuevo curso transversal de inglés         

    Capacitación lingüística

 Información Pruebas de Nivel 2013 

 Requisito lingüístico para finalizar el Grado

 Programa de inglés UC-Vaughan Systems

 Enlace destacado: Área de Capacitación Lingüítica -Vicerrectorado de Internacionalización

    Objetivos del programa


Objetivos del programa                                                                                   

La Universidad de Cantabria, consciente de la importancia que para la formación integral de sus titulados y su inserción laboral tienen determinadas habilidades y competencias transversales, ha decidido diseñar un plan de actuación para la introducción de valores, competencias y destrezas específicas en la formación de sus estudiantes. Aspectos como la comunicación personal eficaz, en castellano y en inglés, la presentación de información de forma sintética y eficaz, la búsqueda de información y creatividad para la solución de problemas, la capacidad de reacción ante situaciones novedosas, y determinadas competencias transversales como el trabajo en equipo o la gestión del tiempo, deberían constituir elementos distintivos de los graduados de la Universidad de Cantabria.

Además, todos los estudiantes de la Universidad de Cantabria tendrán la oportunidad de recibir enseñanzas relacionadas con los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. El diseño de las competencias generales de los diferentes planes de estudio tendrá igualmente en cuenta estos derechos y valores.

La Universidad de Cantabria dentro del marco establecido en este Plan incluirá en los  nuevos estudios de Grado 12 créditos correspondientes a materias establecidas por la propia universidad como rasgos de identidad o ajustadas a sus líneas de desarrollo estratégico. Estos 12 créditos corresponderán a créditos de formación básica, 6 de ellos vinculados a una asignatura de inglés y los otros 6 créditos vinculados al desarrollo de valores, destrezas personales y determinadas competencias transversales.

Capacitación lingüística                                                                                 

Hoy por hoy, el inglés es la lengua predominante para la difusión del conocimiento, por lo que la UC se plantea como objetivo estratégico la plena capacitación lingüística en inglés de sus estudiantes para afrontar los retos de la movilidad europea y estar en condiciones óptimas para su incorporación al mercado laboral. Como rasgo propio de los graduados de la UC, el dominio del inglés será una competencia transversal que será trabajada globalmente en las diferentes asignaturas del plan de estudios.

Como aspecto más destacado, todos los alumnos de la Universidad de Cantabria (UC) deberán finalizar sus estudios de Grado con un nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia en inglés. El conocimiento de otras lenguas modernas será objeto igualmente de reconocimiento académico en forma de créditos.

Alcanzar ese nivel de competencia lingüística en inglés implica que todo futuro graduado de la UC debe ser capaz de entender el lenguaje hablado ‘standard’, tanto para temas específicos como abstractos, en charlas preparadas o espontáneas; y entender las estructuras gramaticales complejas si le es conocido el tema. Su capacidad de expresión oral deberá permitirle usar el idioma con bastante soltura y corrección sobre temas conocidos; deberá poder expresarse de manera espontánea, saber dar opiniones y explicaciones, presentar un argumento o hipotetizar. Igualmente deberá ser capaz de presentar información escrita de manera formal e informal, hacer destacar puntos de relevancia, sintetizar e ilustrar con ejemplos.

 

La asignatura básica de inglés, junto con toda una serie de actuaciones complementarias, debe verse como una ayuda más que la UC ofrece a sus estudiantes para alcanzar ese nivel, reforzando las destrezas lingüísticas adquiridas en etapas educativas anteriores. El diseño formativo de esta asignatura toma como referencia de partida el nivel mínimo que todo estudiante de bachillerato se supone que ha adquirido en su educación secundaria.

Es cierto que cada vez más estudiantes, incluso en etapas preuniversitarias, toman conciencia de la importancia de la formación en el idioma inglés, llegando a adquirir antes de su ingreso en la universidad niveles de dominio de las destrezas lingüísticas mayores de los exigidos en el bachillerato.

Este hecho, a pesar de causar una gran heterogeneidad en los perfiles de los alumnos de nuevo ingreso con la consiguiente dificultad en la organización docente de las asignaturas de inglés de primer curso, debe verse como algo positivo y a incentivar por parte de la universidad.

Para la obtención de estos objetivos se realizarán las diferentes actuaciones:

·       Todas las titulaciones de Grado incluirán en la primera mitad del plan de estudios (preferentemente en primer curso) al menos una asignatura básica de inglés con una carga lectiva de 6 créditos.

·       En la segunda mitad del plan de estudios todos los alumnos deberán cursar al menos una asignatura propia de la titulación íntegramente impartida en inglés.

·       Las actividades regulares de los planes de estudio se complementarán con diferentes actividades formativas complementarias para la adquisición de la competencia lingüística, tales como cursos regulares e intensivos de inglés, conferencias, teatro y cine en inglés, cursos de inglés en el extranjero etc.

La acreditación del nivel exigido de competencia lingüística en inglés será un requisito imprescindible para presentar el Trabajo Fin de Grado, y por tanto para obtener el título.

Más información sobre el Programa de Capacitación Lingüística

Formación en valores, competencias y destrezas personales              

El Plan de Desarrollo de Habilidades, Valores y Competencias Transversales, busca una formación complementaria en una serie de habilidades, competencias y valores que constituya un sello distintivo de los graduados de la UC.

El citado plan establece la obligatoriedad de todos los nuevos planes de estudio de asignar 6 créditos de formación básica a una asignatura denominada “Habilidades, Valores y Competencias Transversales” que los estudiantes podrán completar realizando actividades formativas elegidas libremente entre las ofertadas y dentro de los dos subprogramas siguientes:

1.       Subprograma de formación en valores y derechos

2.      Subprograma de desarrollo de habilidades de comunicación e información y competencias personales.

En el caso de títulos que habiliten para profesiones objeto de regulaciones específicas, si estas regulaciones incluyen ya directrices específicas sobre este tipo de formación en valores y competencias personales, la asignatura anterior podrá tener una configuración diferente a la del resto de títulos.

El primero de los subprogramas anteriores ofrece al estudiante de la Universidad de Cantabria la oportunidad de recibir enseñanzas relacionadas con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, interculturalidad, los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, desarrollo global sostenible, o el fomento entre el alumnado de la Universidad de Cantabria de los principios de la solidaridad y los valores de cooperación.

El segundo subprograma plantea al estudiante una oferta de cursos y talleres relacionados con habilidades de comunicación, acceso y tratamiento de información, y determinadas competencias de carácter personal. Algunas de las líneas formativas que serán abordadas con este programa son: técnicas de búsqueda de información, recursos informáticos básicos, tecnologías de la información y las comunicaciones, comunicación escrita, presentaciones efectivas en público, oratoria, trabajo en equipo, auto-gestión, negociación…

Más información sobre el Programa de Formación en Valores, Competencias y Destrezas Personales

  

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