Imagen de cabecera
Directorio de la UC Puntos de información
 
Información académica
 
Viñeta verde Presentación
Viñeta verde Noticias
Viñeta verde Oferta Formativa
Viñeta verde Acceso a la Universidad
Viñeta verde Estudios de primer y segundo ciclo
Viñeta verde Estudios de Posgrado
Viñeta verde Servicios Internet
Viñeta verde Secretaría virtual
Viñeta verde Normativa Académica
Viñeta verde Enlaces de Interés
Viñeta verde Estadísticas
 
 
 
 

Matrícula Estudios de Grado 2014/15


 
 
 
 
 
 

 
 

Alumnos de nuevo ingreso

 

Los alumnos admitidos para iniciar sus estudios en la U.C. se matricularán en los terminales de matrícula automática instalados en la sala de matrícula del Servicio de Gestión Académica (Casa del Estudiante "Tres Torres". Torre C. Planta -3. El acceso se realiza por la fachada norte del edificio) o a través de Internet, de acuerdo con el calendario establecido a continuación.

 

Si el alumno se matrícula a través de Internet deberá tener en cuenta que el sistema se cerrará el último día de cada plazo a las 23:59 horas.

 

Una vez realizada la matrícula el alumno dispondrá de un plazo de CINCO DÍAS NATURALES para presentar la documentación correspondiente en los lugares indicados.

Plazos

ALUMNOS QUE SE PREINSCRIBIERON EN LA PRIMERA FASE (JUNIO/JULIO):

  • Los alumnos que soliciten en primera opción titulaciones sin límite de admisión podrán realizar su matrícula en el momento de la preinscripción.

  • Si es admitido en cualquiera de las opciones que solicitó en las listas del día 10 de julio, se matricula entre los días 10 y 11 de julio.

  • Si  es admitido en cualquiera de las opciones solicitadas en las listas de admisión del 15 de julio, se matricula entre los días 15 y 16 de julio.

  • Si  es admitido en  cualquiera de las opciones solicitadas en las listas del 18 de julio, se matricula entre los días 18 y 21de julio.

  • Si  es admitido en  cualquiera de las opciones solicitadas en las listas del 23 de julio, se matricula entre los días 23 y 24 de julio.

  • El día 4 de septiembre se publicarán nuevas listas con la adjudicación de las plazas que hayan podido quedar vacantes en cada titulación. Si se encontraba en lista de espera y le es adjudicada una vacante, deberá matricularse entre los días 4 y 5 de septiembre.

  • Si es admitido en las listas del día 11 de septiembre para alguna de las titulaciones que solicitó, se matricula entre los días 11 y 12 de septiembre.

  • Si es admitido en las listas del día 18 de septiembre para alguna de las titulaciones que solicitó, se matricula entre los días 18 y 19 de septiembre.

  • Si es admitido en las listas del día 23 de septiembre para alguna de las titulaciones que solicitó, se matricula entre los días 23 y 24 de septiembre.

En esta lista se incorporan por primera vez los alumnos que realizaron su preinscripción en la fase de Septiembre.

  • Si es admitido en las listas del día 26 de septiembre para alguna de las titulaciones que solicitó, se matricula entre los días 26  y 29  de septiembre.

  • Si es admitido en las listas del día 1 de octubre para alguna de las titulaciones que solicitó, se matricula entre los días 1 y 3 de octubre.

ALUMNOS QUE SE PREINSCRIBIERON EN LA SEGUNDA FASE (SEPTIEMBRE):

Los alumnos que realizaron su preinscripción en septiembre se incorporarán a las listas de admisión mencionadas para la primera fase el día 23 de septiembre, debiendo matricularse en los plazos señalados anteriormente, en función de la lista en la que resulten admitidos.

MUY IMPORTANTE

El alumno admitido que no ejercite su derecho a matricularse durante el plazo que le corresponda, decaerá en sus derechos de admisión tanto en la titulación en que le haya sido adjudicada plaza, como en todas las titulaciones que haya solicitado con un orden de preferencia posterior.

Matrícula Provisional

El alumno podrá realizar matrícula provisional en la U.C. siempre que esté debidamente justificada (espera de plaza en otra Universidad, estar pendiente de notas en septiembre, etc.) debiendo abonar las tasas de secretaría en el momento de efectuar la matrícula y teniendo como plazo para formalizar o renunciar a dicha matrícula el día 1 de septiembre. De lo contrario la matrícula se anulará de oficio.

 

Una vez realizada la matrícula, el alumno deberá abonar su importe en el banco, y presentar el resguardo acreditativo del pago y la DOCUMENTACIÓN indicada más adelante, en el Servicio de Gestión Académica (o en la Secretaría del Centro si se trata de alumnos que continúen sus estudios) en el plazo de cinco días, para que la matrícula se entienda formalizada. En caso contrario, la matrícula se anulará de oficio.

Alumnos que continúen los mismos estudios en la U.C.

Los alumnos que continúen los mismos estudios en la UC se matricularán en los terminales de matrícula automática instalados en los Centros Universitarios, a través de Internet http://autoservicio.unican.es, o en la Secretaría correspondiente de acuerdo con el siguiente calendario:

  • Matrícula de asignaturas anuales, del primer cuatrimestre y, voluntariamente, del segundo cuatrimestre: 17 al 19 de septiembre de 2014.

En los planes de estudio renovados se publicarán a principios de septiembre listas de prioridad para la matrícula en función del expediente académico del alumno.

Ampliación de matrícula (voluntaria), únicamente para asignaturas del segundo cuatrimestre:   

  • Curso 2014/15: del 2 al 13 de febrero de 2015.

 

Alumnos de intercambio recibidos (Oficina de Relaciones Internacionales)

  • Matrícula ordinaria: 22 al 30 de septiembre de 2014.
  • Periodo de modificaciones: 1 al 8 de octubre de 2014.
  • Ampliación de matrícula: 9 al 13 de febrero de 2015.
  • Periodo de modificaciones: 23 al 27 de febrero de 2015.

     

    Documentación necesaria para formalizar la matrícula

    Una vez que el alumno haya sido admitido, deberá realizar su matrícula en los plazos establecidos para cada lista. Para formalizar la matrícula el alumno tendrá que presentar los siguientes documentos:

     Para todos los alumnos:

    a) Fotocopia del D.N.I., N.I.E., pasaporte para los estudiantes extranjeros, visado de estudios en caso de ser extranjero no comunitario (deberá presentar el original para cotejarlo con la fotocopia).

    Enlace con la página web del Ministerio de Interior sobre la obtención del visado de estudios.

    b) 2 fotografías tamaño carné, con el nombre y apellidos en el reverso.

    c) Impreso solicitud de tarjeta universitaria (se facilitará con el sobre de matrícula).

    d) Resguardo de haber abonado los precios públicos de matrícula en la entidad bancaria que se indica en los impresos.

    e) Impreso de domiciliación bancaria en el caso de que el alumno vaya a fraccionar el pago de la matrícula (se facilitará con el sobre de matrícula).

    Además se aportará la siguiente documentación en función de los estudios previos realizados por el alumno:

    Alumnos con pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad):

    a) Tarjeta de calificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad o fotocopia compulsada de ella (excepto para aquellos alumnos que hayan realizado las pruebas en la Universidad de Cantabria a partir del año 1995).

    b) Resguardo de pago de derechos de traslado de expediente de COU y Pruebas Acceso. Se exceptúa de la entrega de este resguardo a los alumnos que han realizado la Selectividad en esta Universidad y no hayan estado matriculados en otros estudios.

    Alumnos con Bachiller Superior y COU anterior al curso 1974-75:

    a) Fotocopia cotejada del Libro Escolar.

    b) Resguardo de pago de derechos de traslado de expediente de COU. Se exceptúa de la entrega de este resguardo a los alumnos que han realizado el COU en el distrito universitario de Cantabria y no hayan estado matriculados en otros estudios.

    c) Fotocopia cotejada del Título de Bachiller superior o resguardo de haberlo solicitado.

    Alumnos procedentes de Formación Profesional de 2º Grado, Módulos Profesionales Nivel 3 y Ciclos Formativos de Grado Superior:

    a) Certificación académica personal con indicación de las calificaciones y el área a que pertenece cada una de las asignaturas cursadas, y constancia de haber abonado los derechos de expedición del título.

    Alumnos matriculados anteriormente en otros estudios universitarios:

    a) Resguardo de pago de derechos de traslado de expediente académico desde el Centro de procedencia.

    Titulados de grado medio o superior:

    a) Certificación académica personal con indicación de las calificaciones y constancia de haber abonado los derechos de expedición del título (excepto para titulados por la Universidad de Cantabria desde el año 1992).

    Alumnos con minusvalía reconocida:

    a) Dependiendo de los estudios previos realizados (Selectividad, Formación Profesional, Prueba Mayores de 25 años u otros), deberán aportar la documentación indicada en los apartados anteriores.

    b) Certificado, dictamen o procedimiento de valoración de minusvalías expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

    Exención o reducción del pago de tasas de matrícula

    Las únicas exenciones o reducciones del pago de los precios públicos por matrícula, para el curso 2013/2014, son las que se contemplan a continuación y se justificará mediante los siguientes documentos:

    Alumnos miembros de familia numerosa de honor, de segunda y primera categoría:

    a) Fotocopia del Carné de Familia Numerosa. Deberán presentar original para la comprobación o fotocopia cotejada.

    Alumnos becarios con cargo a los presupuestos generales del estado:

    a) Impreso de solicitud de beca, debidamente cumplimentado.

    Alumnos con matrícula de honor en la evaluación del C.O.U., en el Bachillerato LOGSE o Premio Extraordinario de Bachillerato:

    a) Certificado que acredite dicha calificación o premio, excepto para los alumnos procedentes del distrito universitario de Cantabria.

    Huérfanos de funcionarios civiles o militares fallecidos en acto de servicio:

                 a) Certificado que acredite tal circunstancia.

    Miembros de la Asociación Víctimas del Terrorismo:

    a) Certificado de la Asociación Víctimas del Terrorismo expedido en Madrid que acredite tal circunstancia.

    Dirección de envío

    Universidad de Cantabria

    Servicio de Gestión Académica

    Casa del Estudiante. Edificio Tres Torres. Torre C. Planta 0

    Avenida de los Castros, s/n

    39005 Santander

     

    Tasas de matrícula, exenciones y deducciones

    Tasas de matrícula

    El importe de los precios públicos de matrícula se establece para cada curso académico por una orden de la Consejería de Educación. Para el curso 2013/2014(Pendiente de actualización)

    Orden ECD/82/2013, de 18 de julio, por la que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios y actividades académicas universitarias para el curso 2013/2014. 

    Corrección de errores a la Orden ECD/82/2013, de 18 de julio.

    Los alumnos matriculados en asignaturas que no se imparten por corresponder a planes extinguidos deben abonar el 25% de los precios de tarifa ordinaria por cada crédito o asignatura.

    Quienes obtengan la convalidación de cursos completos o de asignaturas sueltas por estudios realizados en centros españoles no estatales o en centros extranjeros deben abonar el 25% de los precios fijados.

    Los alumnos podrán optar por el pago único o fraccionado en dos plazos. En caso de pago fraccionado, serán ingresados en la fecha y en las cuantías siguientes:

    a) Primer plazo: 50% de los precios públicos por servicios académicos y 100% de los precios públicos por servicios de secretaría, que se abonará en el momento de formalizar la matrícula.

    b) Segundo plazo: 50% de los precios públicos por servicios académicos, que se abonará entre los días 15 y 26 de diciembre.

    Los alumnos que opten por el pago fraccionado deberán abonar el importe del segundo plazo mediante domiciliación bancaria, presentando el impreso correspondiente en el momento de formalizar la matrícula.

    En el caso de que el alumno se matricule de asignaturas del segundo cuatrimestre durante el período de ampliación de matrícula del mes de febrero, el importe resultante deberá abonarse en el momento en que se formalice dicha ampliación.

    Información general y cálculo de tasas (Pendiente de actualización)

    Tasas Académicas: Curso 2013/2014 (Pendiente de actualización)

    • ESTUDIOS DE GRADO
  •   TITULACIONES

    PRECIO POR CRÉDITO

    1º matrícula

    2º matrícula

    3º matrícula

    4º y suc. matrículas

    Grado en Enfermería

    Grado en Medicina

    16,65 €

    33,30 €

    72,16 €

    99,91 €

    Grado en Ingeniería Civil

    Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos

    Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros

    Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicacion

    Grado en Ingeniería Eléctrica

    Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática

    Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

    Grado en Ingeniería Informática

    Grado en Ingeniería Marina

    Grado en Ingeniería Marítima

    Grado en Ingeniería Mecánica

    Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo

    Grado en Ingeniería Química

    15,56 €

    31,12 €

    67,42 €

    93,36 €

    Grado en Física

    Grado en Matemáticas

    13,08 €

    26,16 €

    56,67 €

    78,47 €

    Grado en Administración de Empresas

    Grado en Derecho

    Grado en Economía

    Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

    Grado en Magisterio en Educación Infantil

    Grado en Magisterio en Educación Primaria

    Grado en Relaciones Laborales

    11,54 €

    23,08 €

    50,00 €

    69,22 €

    Grado en Historia

    10,65 €

    21,30 €

    46,14 €

    63,89 €

    Exenciones y deducciones en el pago de la matrícula

    Becarios del Estado 

    De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 2298/1983 de 28 de julio, por el que se regula el Sistema de becas y otras ayudas al estudio de carácter personalizado, no estarán obligados a pagar el precio por servicios académicos los alumnos que reciban beca con cargo a los presupuestos generales del Estado o de Comunidades Autónomas. 

    Los alumnos que al formalizar la matrícula se acojan a la exención de precios por haber solicitado la concesión de una beca y, posteriormente, no obtuviesen la condición de becario o les fuera revocada la beca concedida, estarán obligados al abono del precio correspondiente a la matrícula que efectuaron, y su impago conllevará la anulación de la matrícula.

    Más información

    Matrícula de honor en COU o LOGSE 

    Los alumnos con matrícula de honor en la evaluación global del COU, Bachillerato LOGSE o con premio extraordinario en el Bachillerato, tendrán matrícula gratuita en el primer curso de los estudios superiores.

    Familia numerosa 

    Los alumnos miembros de familia numerosa, obtendrán la reducción o exención de los precios de matrícula según sean de categoría general o especial. 

    Para tener derecho a la gratuidad debe presentarse, en el período de formalización de la matrícula, el título de familia numerosa debidamente actualizado.

    Huérfanos de funcionarios fallecidos en acto de servicio 

    Tendrán exención total del pago de los precios públicos por servicios académicos, debiendo abonar el importe de las tasas de secretaría, impresos de matrícula y, en su caso, guía de estudios y Seguro Escolar.  

    El derecho a la exención alcanza a los solteros menores de 25 años y únicamente para asignaturas de nueva matriculación.

    Víctimas del terrorismo 

    Tendrán exención total del pago de los precios públicos por servicios académicos, debiendo abonar el importe de las tasas de secretaría, impresos de matrícula y, en su caso, guía de estudios y Seguro Escolar.

    Anulación de matrícula y devolución de tasas

  • Anulación de matrícula  

    La anulación de matrícula de una o varias asignaturas o de un curso completo implica que dicha matrícula no ha existido y no se computará a ningún efecto.

    Si la anulación afecta a la totalidad de la matrícula de primer curso, procederá abonar de nuevo la "Formación de expediente" al matricularse posteriormente.

    El plazo de solicitud de anulación de matrícula finalizará el último día hábil del mes de octubre de cada año, fecha a partir de la cual no se concederá.

    En el caso del pago fraccionado de los precios por servicios académicos (tasas académicas), la falta del abono de algún plazo conllevará la anulación automática de la matrícula, sin derecho a devolución alguna.

    Devolución de tasas 

    Las solicitudes de devolución del importe de matrícula se tramitan a través de un impreso expedido por las Secretarías de los Centros. Deben presentarse en la Secretaría de la Facultad o Escuela donde se formalizó el pago de la cantidad que se reclama, acompañadas de la documentación justificativa. 

    Casos en los que se procederá a la devolución del importe de la matrícula:

    a) Cuando se hubieren efectuado abonos superiores a los de los precios públicos en vigor, por errores materiales o de hecho y los aritméticos en la liquidación.

    b) Si una vez abonado el importe de la matrícula, el interesado obtuviera becas o ayudas al estudio que, según la normativa vigente, impliquen exención de pago de precios públicos por matrícula, o hubieran obtenido convalidación de asignaturas matriculadas y su importe no se hubiera compensado con el de la ampliación de matrícula, o ésta no se produjera.

    c) Si con posterioridad al abono de la matrícula se certifique hallarse en el momento de realizar aquella en situación legal o administrativa que conlleve exención de pago.

    d) Cuando por causas no imputables al obligado al pago por servicios académicos universitarios no se preste dicho servicio.

    No procederá a la devolución en ningún caso de los precios abonados en concepto de tasas de secretaría, que se considerarán como gastos de trámite.

    En el caso de que procediera devolución de precios académicos, si éstos correspondieran a matricula abonada fraccionadamente, la cuantía de la devolución se deducirá del importe de los pagos pendientes.

    Matrícula complementaria

    Concepto

    Los titulados no matriculados en otro plan de estudios podrán solicitar su matriculación en cualquiera de las asignaturas que se impartan en la Universidad de Cantabria y podrán ser admitidos para cursar las mismas siempre que existan plazas vacantes una vez cerrados los periodos de matriculación ordinarios.

    Limitaciones

    La matrícula complementaria está orientada a la ampliación de conocimientos, por lo que las asignaturas superadas por este sistema no tendrán efectos en los expedientes previos de los alumnos.

    No se podrán cursar por este sistema más de 45 créditos.

    Admisión y matrícula

    1. Los interesados presentarán su solicitud de matrícula complementaria (WORD) (PDF) en el Servicio de Gestión Académica de acuerdo con el calendario que se indica a continuación, indicando las asignaturas que deseen cursar.

    2. El Vicerrectorado de Ordenación Académica resolverá las solicitudes para lo que solicitará preceptivamente informe del Decano o Director del Centro/s sobre la petición. La adjudicación de las plazas vacantes se realizará atendiendo al expediente académico de los interesados.

    3. Los alumnos admitidos podrán formalizar su matrícula en los plazos indicados a continuación.

    Calendario Curso 2014/2015

    Asignaturas del primer y segundo cuatrimestre

    PREINSCRIPCIÓN

    22 al 26 de septiembre de 2014

    LISTA DE ADMITIDOS

    1 de octubre de 2014

    MATRÍCULA

    1 al 3 de octubre de 2014

    Asignaturas del segundo cuatrimestre

    PREINSCRIPCIÓN

    9 al 11 de febrero de 2015

    LISTA DE ADMITIDOS

    13 de febrero de 2015

    MATRÍCULA

    13 al 17 de febrero de 2015

     

    Precios y procedimiento de pago

    1. El precio a abonar por la matrícula y demás derechos será el mismo que esté establecido para los alumnos del correspondiente plan.

    2. En el pago se aplicarán los precios que correspondan a los precios públicos por servicios académicos y de secretaría en vigor en el momento de la matrícula.

    3. A este tipo de matrícula no le es aplicable la Ayuda de Matrícula del Fondo de Acción Social.

    Administración del expediente

    1. En el momento en que el estudiante sea admitido y se matricule, se le abrirá un expediente en el Servicio de Gestión Académica. En dicho expediente, que se denominará de matrícula complementaria, deberá constar su solicitud, curriculum, admisión y matrícula.

    2. El alumno aparecerá en el acta general de cada asignatura, figurando con una llamada que indique su condición de matrícula complementaria que no da lugar a titulación universitaria alguna.

    Certificaciones

    La certificación que se expida deberá hacer constar:

    a) Su admisión como matrícula complementaria, no conducente a titulación alguna.

    b) Relación de asignaturas en las que se matriculó, incluyendo créditos y calificación obtenida.


     
    Para cualquier consulta o solicitud de información:
    gestion.academica@unican.es
    942 20 10 55
    942 20 09 84
    942 20 10 60 (Fax)
    Servicio de Gestión Académica
    Casa del Estudiante Torre C, plantas 0 y +1
    Avda. de los Castros s/n 39005 Santander