Imagen de cabecera
 
Servicio Santander de Supercomputación (SSC)
 
Viñeta negra Presentación
Viñeta verde Equipamiento
Viñeta verde Aplicaciones
Viñeta verde Uso local
Viñeta verde Contacto
Viñeta verde Página principal SCTI
 
 

 

Servicio Santander de Supercomputación


El Servicio Santander Supercomputación (SSC) ofrece una gran capacidad de computación para resolver todo tipo de problemas: desde la simulación de la evolución del Universo al diseño de piezas industriales más eficientes.

Está disponible tanto para equipos de investigación de la Universidad de Cantabria, o de cualquier otro centro de investigación nacional o internacional, así como para la administración pública o empresas que necesiten disponer de este tipo de sistemas en sus proyectos de investigación, desarrollo o innovación.

El sistema principal, el supercomputador ALTAMIRA, puesto en marcha en octubre de 2012, cuenta con 2.500 núcleos de cálculo, una memoria total de 10.000 Gigabytes, y una potencia  de más de 50 Teraflops (50 billones de operaciones por segundo).  La capacidad de almacenamiento en disco es de más de 1 Petabyte (un millón de Gigabytes), con posibilidad de archivado de datos en cinta. Está conectado a la red internacional con un ancho de banda de 10 Gigabits/s. Es por todo ello un sistema ideal tanto para simulación cómo para procesado masivo de datos.

Los interesados pueden solicitar un periodo de prueba que permite recibir un asesoramiento inicial y comprobar sin coste alguno cómo beneficiarse de esta potencia de cálculo. Para ello basta enviar un mail a la cuenta de contacto, ssc@unican.es , indicando que tipo de aplicación se quiere probar, y los datos propios de contacto.

El uso del servicio es muy competitivo también para aplicaciones que requieran sólo una parte de la potencia total, por lo que puede ser una muy buena opción frente a un computador o estación de trabajo personal para resolver simulaciones, procesado estadístico de datos, análisis de señales, cálculo de estructuras, etc.

Acceso para investigadores de la Universidad de Cantabria

El sistema ALTAMIRA está disponible para su uso en proyectos de investigación en los que participe la Universidad de Cantabria. Las peticiones (por mail a ssc@unican.es ) deben indicar el grupo de investigación y la aplicación o uso planteado, y se analizan lo antes posible para dar una estimación de los recursos necesarios (tiempo de cálculo, espacio de almacenamiento, software específico).

Acceso desde la Red Española de Supercomputación

El sistema ALTAMIRA está disponible para equipos de investigación nacionales como nodo de la Universidad de Cantabria dentro de la Red Española de Supercomputación. Para ello los equipos deben presentar sus propuestas a las convocatorias periódicas (ver www.bsc.es/res  ).

Acceso para empresas y administración pública

Los usuarios externos, incluyendo empresas y administración pública, pueden enviar por mail a ssc@unican.es una descripción del problema a resolver, que será analizada de forma confidencial. Junto con un análisis inicial de recursos necesarios, se ofrecerá un periodo de prueba sin coste para garantizar la viabilidad del proyecto a desarrollar. En todo caso el coste del servicio se calcula en base al uso real del mismo, y es muy competitivo a nivel internacional, incluso comparado con sistemas de mucha menor capacidad.

Además se puede optar a un servicio de adaptación de aplicaciones y soporte específico, ofrecido en colaboración con la empresa CIC-SL.

Catálogo en PDF