Universidad de Cantabria Portada Cursos de Verano Imagen de cabecera
 
Cursos de Verano
 
Viñeta verde Información General
Viñeta verde Actividades académicas
Viñeta verde Alumnos
Viñeta verde Directores y profesores
Viñeta verde Actividades culturales
Viñeta verde Avisos
Viñeta verde Noticias
 
 
  Noticias y avisos ser.jpg
 
     
 
13 de julio de 2009
  El nuevo plan de financiación autonómica va a agravar la crisis económica
Montoro destaca en los Cursos de Verano de la UC que las grandes cuestiones de Estado "hay que afrontarlas en momentos de serenidad y sin precipitación" sin el "impulso de formaciones políticas minoritarias y radicales"

 

NOTA DE PRENSA

 

El nuevo plan de financiación autonómica va a agravar la crisis económica

 

Montoro destaca en los Cursos de Verano de la UC que las grandes cuestiones de Estado “hay que afrontarlas en momentos de serenidad y sin precipitación” sin el “impulso de formaciones políticas minoritarias y radicales”

 

Santander, 13 de julio de 2009.- “En este momento lo peor es que va a agravar la crisis económica, porque va a restar recursos que deberían ir a financiar, a crédito bancario, a PYMES, a empresas, a familias, a los emprendedores… que son quienes nos van a sacar de la crisis económica”. Con esta contundencia valoró esta mañana el coordinador de Economía del Partido Popular y diputado de la Cámara del Congreso, Cristóbal Montoro, el nuevo plan de financiación autonómica, durante la inauguración del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria titulado ‘La financiación autonómica a debate’. Además, Montoro destacó que “el Gobierno está distribuyendo deuda y no era el momento para hacer esto, sino de afrontar la crisis económica con una política que fuera a las raíces del problema”.

 

La revisión del estado de las autonomías en España y, en general, de las grandes cuestiones de Estado, “hay que afrontarlas en momentos de serenidad y sin precipitación”, según explicó Cristóbal Montoro. “De hecho la situación es tan evidente que con el Partido Popular no ha habido ninguna negociación. A nosotros como formación política que tendrá que votar esta propuesta en las Cortes no se nos ha dirigido el Gobierno”. Situación que el coordinador de Economía ha atribuido “a que no puede negociar al estar impulsado por otras formaciones políticas minoritarias y radicales que no van a aceptar un equilibrio para todas las autonomías en España”. Declaraciones que Montoro dirigió a la necesidad del Gobierno de mantener su estabilidad en las Cortes.

 

Falta de respeto a la Constitución

 

Por otra parte, el representante Popular analizó el nuevo plan de financiación que presentó ayer la ministra Elena Salgado desde tres perspectivas fundamentales. En primer lugar, expresó una amplia crítica a “cómo se está haciendo y cómo se está configurando en el sentido de falta de respeto a la constitución española y a la vertebración de la hacienda pública española”. Un método que calificó de “muy oscuro y poco transparente”, ya que “sólo el hecho de que en el propio día de ayer, domingo por la tarde, fueran las Comunidades Autónomas informadas de un plan que es técnicamente complejo donde hay una superposición de fondos y, por tanto, donde también hay una diferencia, por ejemplo, en identificación y cuantificación de población y población protegida, que realmente va a crear discriminaciones entre comunidades autónomas” es muy significativo. “Por tanto, en primer lugar, expresar una crítica a cómo se está abordando la vertebración de la hacienda pública española”.

 

En segundo lugar, “es preocupante que al no haber más dinero procedente de los impuestos el plan tenga que sustentarse en más deuda pública durante los ejercicios 2009 y 2010. Estamos hablando de 11 mil millones de euros y, por tanto, eso llevará a que haya menos crédito disponible para pequeña y mediana empresa, para autónomos y para familias”. Todo ello, “en un momento en el que hay un grave problema en España: la restricción del crédito bancaria. El sector público lo que hace es que quede menos disponible para la recuperación de la crisis que es el primer objetivo que debemos tener en España, antes que renovar la financiación de las autonomías, lo importante es salir de esta crisis y frenar la sangría del paro que se está produciendo”, afirmó Montoro.

 

Y finalmente, en su análisis Cristóbal Montoro destacó que “es preocupante el ámbito de la solidaridad” ya que “parecen claramente ganadoras comunidades autónomas con mayor renta y eso hace, en definitiva, que la dificultad de los españoles para acceder a servicios mínimos equivalentes, con independencia de dónde residan, se va a ver empeorado por este planteamiento”. Una situación que puede dar lugar “a falta solidaridad y auténtica injusticia social si se retiran comparativamente recursos, todas ganan, pero evidentemente la cuestión es que unas ganan bastante más que otras”. Y eso podría producir problemas “graves y serios en el modelo que han presentado ahora”, porque “no responde a una necesidad económica objetiva sino a la necesidad política de mantener el tripartito que gobierna en Cataluña y que mantiene la estabilidad del gobierno del señor Zapatero”.

 

Trato desigual

 

Las principales causas de la desigualdad radican, según Montoro, “en cómo se están enfatizando, por parte del Gobierno y del modelo que propone, las pautas para acortar las diferencias de la financiación per cápita”. Por ello, el coordinador de Economía del PP  opina que el Gobierno debería publicar las cifras, no la de los anexos que hay porque son ponderaciones, sino las cifras que el Gobierno estima que van a recibir las comunidades. Algo que no ha hecho porque “está claro que no se atreve, ya que generaría un gran debate político en España”. No pueden sustentar el nuevo modelo “más allá de una afirmación genérica”. Si como ha dicho la ministra Salgado es un sistema más justo “pues, bien, demuéstrelo. Si es así ofrezca los resultados del sistema actual y compárelos con lo que van a recibir ahora las comunidades más pobres o menos desarrolladas de España. Y así veremos proporcionalmente si reciben más que las más ricas. Pero como está claro que no va a ser así pues el Gobierno no quiere más que enfundarse más que en la retórica”.

 

Cursos de Verano

 

Durante su ponencia Montoro se refirió a qué significa es Estado de las Autonomías en España en términos de distribución de rentas, de asignación de riquezas y recursos. Así como en términos regulatorios de la creación de las condiciones socioeconómicas. “Las autonomías son uno de los grandes pilares de la democracia española que ha tenido un funcionamiento correcto, ha sido una gran aventura política. Un país que en 30 años realiza esa descentralización política y administrativa como España ha sido una auténtica exhibición, no hay país que haya hecho eso”. Sin embargo, el modelo hay que darlo ya por acabado excepto en su vertiente tributaria y fiscal en el sentido de no está plenamente compensado en términos de gasto público, ni en términos de corresponsabilidad fiscal que “es la gran tarea pendiente para que la financiación de los grandes servicios públicos que hoy prestan las comunidades” para que “no dependan siempre de una negociación política con el Gobierno Central, sino que descansen en los instrumentos tributarios que hagan que las responsabilidad radique también en los parlamentos y gobiernos autonómicos”, explicó Cristóbal Montoro.

 

 

 

FOTO: Cristóbal Montoro.

 

AUDIO: AUDIO.mp3 AUDIO_2.mp3

 


 


© 1992-2003 Servicio de Informática  de la Universidad de Cantabria
Edificio de Filología. Bajo. Avd de Los Castros s/n. 39005. Santander. Cantabria. España.
Contactar con el Servicio de Informática
Los derechos de las marcas mencionadas corresponde a sus respectivos propietarios.