Universidad de Cantabria Portada Cursos de Verano Imagen de cabecera
 
Cursos de Verano
 
Viñeta verde Información General
Viñeta verde Actividades académicas
Viñeta verde Alumnos
Viñeta verde Directores y profesores
Viñeta verde Actividades culturales
Viñeta verde Avisos
Viñeta verde Noticias
 
 
  Noticias y avisos ser.jpg
 
     
 
5 de julio de 2010
  Inaugurado el curso “Inspección técnica de vehículos. Seguridad vial y medio ambiente”
El jefe del Servicio de Inspección de la Dirección General de Industria, Martín Vega, señala que el nuevo registro único de tráfico agilizará los trámites de la ITV

 

Camargo, 5 de julio de 2010.- Martín Vega, jefe del Servicio de Inspección de la Dirección General de Industria, ha inaugurado esta mañana el Curso de Verano “Inspección técnica de vehículos. Seguridad vial y medio ambiente”, que se desarrollará en el Centro Municipal de Empresas de Camargo. 

 

Vega destacó las ventajas que supondrá el nuevo registro único de la Dirección General de Tráfico, que se pondrá en marcha a partir de diciembre. Este registro permitirá recoger en una base de datos central todas las características de los vehículos, como la titularidad, las inspecciones que han pasado, las sanciones o las reformas que hayan tenido. De esta manera, se compartirán los datos entre todas las comunidades autónomas, reduciendo los tiempos de transferencia de información actuales, ya que anteriormente cada comunidad llevaba el registro de su área. “Antes, si un vehículo matriculado en Cantabria se trasladaba a Málaga por residencia del usuario, venta o cualquier otro motivo y tenía que pasar la ITV allí, en el caso de tener algún condicionante, tenía que pedir información a Cantabria y esta información no fluía de forma inmediata, sino que iba a través del correo, fax o teléfono. Esto podía demorar una semana, semana que el usuario tenía parado el vehículo hasta resolver el requerimiento burocrático. Todas estas barreras van a desaparecer”, explicó Vega.

 

El jefe del Servicio de Inspección señaló que Cantabria ya está trabajando con este sistema, ya que ha sido designada como una de las comunidades piloto. Asimismo, recalcó que hasta el momento las incidencias son mínimas.

 

Durante toda la semana alumnos de la UC y profesionales del sector conocerán los procedimientos y organismos que intervienen en la vigilancia y prevención de la seguridad vial y medioambiental, como las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), laboratorios homologados y la Dirección General de Tráfico.

 

Historia y evolución de la ITV

 

Rodrigo Ramos, jefe de sección de la ITV en Cantabria, hizo un repaso de la historia y la evolución de las reformas en la inspección de vehículos desde 1900 hasta la actualidad.

 

Así, destacó que en las primeras normativas ya había preocupación por aspectos como el ruido, la legalización de los vehículos o el transporte de las mercancías peligrosas. Como curiosidad, señaló que en 1901 se matriculó primer vehículo en Santander, un año después de la primera matriculación en Palma de Mallorca.

 

Con la publicación del primer código de circulación en 1934 se produjo un hito en el ámbito de la inspección, estableciendo la obligatoriedad de revisar los vehículos cuando se cambiará el motor o la categoría del mismo. Por ejemplo, cuando se transformase un vehículo de carga en uno de pasajeros o viceversa.

 

En la década de los 70 se produjo otro cambio importante, ya que aparece por primera vez la tarjeta de ITV. Hasta el momento, se levantaban actas con las características modificadas.

 

El experto incidió en que otros momentos clave de la evolución de la ITV fueron la obligatoriedad de pasar la inspección a los turismos, en 1985; la inspección a los vehículos accidentados, establecida en 1994, o la asignación de frecuencias de revisión a los ciclomotores y quads.

 

Nuevo decreto

 

Por su parte, José Luis García, jefe de Servicio, Seguridad y Vehículos Automóviles del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, analizó las novedades de la incorporación de la directiva europea 2007/46 a la legislación española. Con la reciente aprobación de un nuevo decreto todo lo que se homologue irá de acuerdo con la normativa europea. Los fabricantes tienen que hacer una evaluación inicial, una homologación y por último una conformidad de producción. La idea, según expresó García, es reducir y homogeneizar los trámites a los usuarios. Asimismo, indicó que se impulsará el uso de las tarjetas ITV electrónicas, que reducirán el papeleo a la hora de matricular los vehículos.

 

 

Foto: Los directores del curso, Delfín Silió y Valentín Castañera, junto a José Luis García, Martín Vega y Rodrigo Ramos.


 


© 1992-2003 Servicio de Informática  de la Universidad de Cantabria
Edificio de Filología. Bajo. Avd de Los Castros s/n. 39005. Santander. Cantabria. España.
Contactar con el Servicio de Informática
Los derechos de las marcas mencionadas corresponde a sus respectivos propietarios.