Universidad de Cantabria Portada Cursos de Verano Imagen de cabecera
 
Cursos de Verano
 
Viñeta verde Información General
Viñeta verde Actividades académicas
Viñeta verde Alumnos
Viñeta verde Directores y profesores
Viñeta verde Actividades culturales
Viñeta verde Avisos
Viñeta verde Noticias
 
 
  Noticias y avisos ser.jpg
 
     
 
19 de julio de 2010
  “En España todavía no se ha explotado la biomasa”
El profesor Esteban Chornet, experto en nuevas aplicaciones de la biomasa, considera que no se ha desarrollado este tipo de energía por su “competición en suelo con la agricultura”

 

Suances, 19 de julio de 2010.- El profesor de la Universidad de Sherbrook (Canadá) y cofundador de la empresa Enerkem Inc. (Montreal), Esteban Chornet, ha participado en los Cursos de Medio Ambiente de Suances para hablar sobre los usos energéticos de la biomasa. El ponente ha expresado que España “está a la cabeza” en energía eólica y fotovoltaica, pero que “todavía no ha explotado las posibilidades que ofrece la biomasa”.

 

Chornet considera que España es un país con mucho potencial en el aprovechamiento de este tipo de energía, pero que todavía no lo ha desarrollado por “la competición en suelo con la agricultura”.

 

El invitado especial del curso “Residuos o Recursos. Nueva visión de los residuos sólidos y fangos de depuradora” ha ofrecido una visión de la situación de la biomasa en Canadá. Este país, que se está convirtiendo en referente internacional, realiza una gestión integrada de residuos forestales, agrícolas y urbanos para su uso energético.

 

“Las grandes ciudades se están organizando para realizar un tratamiento biológico de los residuos y producir biocarburante”, ha señalado Chornet. De hecho, Canadá posee una legislación que apoya el uso energético de la biomasa. “Este año, por ejemplo, el 5% de la gasolina tiene que ser producida a partir de recursos renovables”, ha destacado el ponente.

 

El carbono procedente de biomasa es neutro, es decir, no genera emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que sus ventajas son múltiples. Según ha explicado, “el objetivo es incrementar este tipo de materias primas, que el carbono sea reciclado”.

 

Por ello, la biomasa de tipo forestal y urbano es un objetivo principal en Canadá. A través de empresas como Enerkem Inc. se están desarrollando proyectos para estudiar los usos energéticos de este tipo de residuos.

 

Con respecto a la biomasa forestal, Chornet considera que se está “entrando en una fase societal en la que las tierras marginales son fáciles para la plantación de arbustos”. El profesor cree que es una actividad en auge que “va a entrar en juego en los próximos 25 años”. En relación con la biomasa de tipo urbano, señaló que Canadá realiza una gestión completa: lodos, residuos residenciales y residuos comerciales, para un uso eficaz y completo de la biomasa generada en núcleos de población.

 

Trayectoria profesional

 

Esteban Chornet es profesor de la Universidad de Sherbrook en Canadá. En esta entidad, es profesor asociado a la Cátedra de Etanol Celulósico y Biocarburantes de segunda generación.

 

También destaca su trayectoria empresarial, siendo cofundador y “Chief Technology Officer” de la empresa Enerkem Inc. (Montreal). Este experto reconocido en sistemas de utilización de residuos agrícolas como fuente de energía continúa con su labor en el campo de la biomasa. En la actualidad, Chornet proyecta la creación de una nueva empresa junto con su hijo.

 

 

Foto: Esteban Chornet, profesor de la Universidad de Sherbrook (Canadá) y confundador de Enerkem Inc.


 


© 1992-2003 Servicio de Informática  de la Universidad de Cantabria
Edificio de Filología. Bajo. Avd de Los Castros s/n. 39005. Santander. Cantabria. España.
Contactar con el Servicio de Informática
Los derechos de las marcas mencionadas corresponde a sus respectivos propietarios.