Universidad de Cantabria Portada Cursos de Verano Imagen de cabecera
 
Cursos de Verano
 
Viñeta verde Información General
Viñeta verde Actividades académicas
Viñeta verde Alumnos
Viñeta verde Directores y profesores
Viñeta verde Actividades culturales
Viñeta verde Avisos
Viñeta verde Noticias
 
 
  Noticias y avisos ser.jpg
 
     
 
19 de julio de 2010
  “El 112 coordinó en los seis primeros meses del año más de 1.600 incidencias por incendios”
El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, inaugura el curso ‘Investigación de Incendios’, que se celebra hasta el viernes en la UC

 

Santander, 19 de julio de 2010.- El Centro de Emergencias 112 coordinó, en los seis primeros meses de este año, más de 1.600 incidencias por incendios, de las que 846 se correspondieron con incendios urbanos y rurales y 896 con incendios forestales”. Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, durante la inauguración del curso ‘Investigación de Incendios’, que se celebrará hasta el próximo viernes, día 23, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC), dentro de XXVI edición de sus Cursos de Verano.

 

Junto al consejero, han participado también el director general de los Cursos de Verano, Fernando Mantilla, El director de su sede de Santander, Ramón Diego, y los directores del seminario, la ingeniera industrial y profesora asociada de la UC, Raquel Armesto y el ingeniero industrial, Enrique Lujan.

 

El responsable autonómico de Protección Civil ha abogado por continuar incrementando la prevención y mejorar la eficacia de las actuaciones ante este tipo de emergencias que, “pese a nuestra voluntad”, ha dicho, tienen “una importancia, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, trascendental”. “Tenemos que prepararnos todos los días un poco más para estar a la altura de las circunstancias y evitar males mayores desde el punto de vista preventivo y de la gestión”, ha señalado.

 

El consejero ha reconocido que en los “siete años largos” que lleva al frente del ámbito de Protección Civil autonómico, los incendios son “el acontecimiento más impactante y desagradable”, por lo que ha defendido la necesidad de seguir incrementando la eficacia de las actuaciones tanto preventivas como de extinción.

 

En este sentido, ha apuntado “al gran acierto” de las jornadas, en las que, bajo la dirección de Raquel Armesto y Enrique Luján, se profundizará en los métodos de investigación de los incendios, la recogida de pruebas en el lugar del siniestro, su posterior análisis en los laboratorios, la interpretación de las evidencias y la extinción de los incendios, entre otros ámbitos.

 

Por su parte,  Fernando Mantilla ha agradecido la alta participación del seminario (cerca de 60 alumnos), ya que “esta edición cuenta con un elevado número de profesionales con gran experiencia y calidad que están muy interesados en la investigación y extinción de incendios.”

 

“Seminarios como `Investigación de incendios´ aportan nuevos contenidos porque enriquecen la programación dotándola de un sesgo más profesional, una de las metas de esta XXVI edición”, ha asegurado el director general de los Cursos de Verano de la UC.

 

Ramón Diego ha destacado que esta semana se explicarán conceptos básicos sobre cómo se inicia un fuego y cuáles son los factores que intervienen en su desarrollo y extinción.

 

Armesto ha detallado que este curso “pretende profundizar en las causas que provocaron el incendio, las pruebas en el lugar del siniestro, el análisis en los laboratorios y, finalmente, en la interpretación de las evidencias de manos de quiénes intervienen en este proceso una vez que el incendio ya se ha declarado”.

 

Los alumnos de `Investigación de incendios´ son estudiantes universitarios, miembros de empresas de distribución de energía eléctrica, policía local, policía científica, guardia civil, bomberos, protección civil, tramitadores de compañías de seguros, peritos de compañías de seguros, peritos judiciales, juristas y empresarios. Asimismo, participa personal del centro de seguridad y salud en el trabajo, servicios de prevención, responsables y técnicos de la prevención de riesgos laborales.

 

`Investigación de incendios ´

 

La investigación de los incendios resulta cada vez más necesaria, ya sea desde el punto de vista de la aplicación de la normativa contra incendios (CPI, CTE, RSCIEI), desde el punto de vista de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Evaluaciones, Planes de Emergencia, etc.) o simplemente cuando se buscan las causas y se valoran los daños con el objeto de reclamar responsabilidades a quien corresponda.

 

Se ha detectado que existe una carencia de profesionales que desarrollen responsablemente su labor en este sector tan específico. Este hecho coincide con la necesidad real de gestionar y valorar los incendios ya producidos, independientemente de ser una empresa, una industria, una compañía de seguros, una administración o un particular.

 

Para tener una visión más completa de todo lo que supone un incendio y no solo la punta del iceberg del tema técnico, se explicarán los perjuicios económicos que conllevan, la forma de asegurar el riesgo, cómo reclamar las indemnizaciones y qué tipo de responsabilidades y consecuencias existen a nivel legal.

 

          

 

FOTO: Fernando Mantilla, Vicente Mediavilla, Raquel Armesto Alonso, Enrique Lujan Llopis y Ramón Diego.

 

AUDIO: Mediavilla.mp3 Mantilla.mp3 Diego.mp3

 


 


© 1992-2003 Servicio de Informática  de la Universidad de Cantabria
Edificio de Filología. Bajo. Avd de Los Castros s/n. 39005. Santander. Cantabria. España.
Contactar con el Servicio de Informática
Los derechos de las marcas mencionadas corresponde a sus respectivos propietarios.