Universidad de Cantabria Portada Cursos de Verano Imagen de cabecera
 
Cursos de Verano
 
Viñeta verde Información General
Viñeta verde Actividades académicas
Viñeta verde Alumnos
Viñeta verde Directores y profesores
Viñeta verde Actividades culturales
Viñeta verde Avisos
Viñeta verde Noticias
 
 
  Noticias y avisos ser.jpg
 
     
 
10 de julio de 2010
  El objetivo de la Inteligencia Artificial es que los ordenadores “trabajen como creemos que trabaja la mente humana”
La tecnología centra el análisis de los Cursos de Verano de la UC en Camargo

 

Camargo, 19 de junio de 2010.- El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automatización de la Universidad de Cantabria, Juan María Pérez Oria, ha explicado en qué consiste la inteligencia artificial a los alumnos de los Cursos de Verano de la UC en Camargo. El experto transmitió que esta tecnología, basada en programas de “sofware”, tiene como objetivo principal conseguir que “los computadores trabajen como en principio creemos que trabaja la mente humana”.

 

El catedrático de la UC destacó que “no se sabe exactamente como trabaja la mente humana, pero si se tiene idea de cuáles son los procesos que sigue para alcanzar las metas en sus razonamientos”. Durante su intervención, quiso “explicar las herramientas que se utilizan en la inteligencia artificial para hacer este proceso de programar a los ordenadores para que realicen tareas de forma inteligente”.

 

Con la ponencia de Pérez Oria se inauguró el Curso de Verano ‘Inteligencia Artificial’, que pretende que los participantes se sumerjan en una exposición de este tipo de técnicas que presentan una mayor implantación en gran variedad de maquinas y sistemas, como remarcó la codirectora del mismo, Esther González Sarabia.

 

La profesora titular de Automatización Industrial de la Escuela Universitaria de Cantabria destacó la importancia de que los alumnos estudien los diferentes campos de aplicación sobre la materia “para poder aplicarlos cuando lo necesiten”.

 

Igualmente, hizo hincapié en el la necesidad de conocer estos sistemas: “queremos llegar a tener un conocimiento básico de lo que hay, de lo que existe y de cómo poder buscar sus aplicaciones en cada uno de los campos”.

 

Sistemas expertos

 

Jesús Antonio Arce Hernando, profesor titular de la Escuela Universitaria de Cantabria, explicó a los alumnos uno de los tipos de inteligencia artificial, los sistemas expertos. Esta herramienta “trata de condensar el conocimiento de expertos humanos en un programa informático que maneja ese conocimiento”.

 

A lo largo de su intervención el profesor destacó tanto los beneficios como los inconvenientes de los sistemas expertos. “Es un beneficio el hecho de que funcione todo el día y te proporcione el conocimiento de un experto o de varios”. Además, “no se cansa y siempre va a ser independiente, no hay problemas de aplicación”. 

 

Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes que ha resaltado es la adquisición de los sistemas. “La empresa que los desarrolla generalmente no los pone a disposición de otras empresas” ya que “el conocimiento es un bien muy escaso o muy valorable”.

 

Por último, comentó que “hay muchos sistemas expertos funcionando por ahí y la gente no tiene conciencia de que existen”.

 

 

 

FOTO1: Juan María Pérez Oria, en una de las salas múltiples del Centro Empresarial de Camargo, sede de los Cursos de Verano.

 

 

FOTO2: El profesor titular de la Escuela Universitaria de Cantabria, Jesús Antonio Arce Hernando.


 


© 1992-2003 Servicio de Informática  de la Universidad de Cantabria
Edificio de Filología. Bajo. Avd de Los Castros s/n. 39005. Santander. Cantabria. España.
Contactar con el Servicio de Informática
Los derechos de las marcas mencionadas corresponde a sus respectivos propietarios.