Universidad de Cantabria Portada Cursos de Verano Imagen de cabecera
 
Cursos de Verano
 
Viñeta verde Información General
Viñeta verde Actividades académicas
Viñeta verde Alumnos
Viñeta verde Directores y profesores
Viñeta verde Actividades culturales
Viñeta verde Avisos
Viñeta verde Noticias
 
 
  Noticias y avisos ser.jpg
 
     
 
22 de julio de 2010
  “El Plan de Ordenación del Litoral responde a la demanda popular de proteger la costa de Cantabria”
Jesús Molinero, jefe de Servicio de Planeamiento y Ordenación del Litoral, ha participado en los Cursos de Medio Ambiente de Suances con una ponencia sobre el POL

 

Suances, 22 de julio de 2010.- La costa de Cantabria ha sufrido un gran cambio en las últimas décadas. Aunque sigue siendo uno de los litorales mejor protegidos de España, el desarrollo urbanístico, fruto del modelo productivo tradicional, ha eliminado zonas naturales de gran valía. Por esta razón, el Gobierno de Cantabria ha elaborado el Plan de Ordenación del Litoral (POL).

 

Desde finales de la década de los 80 “hay una mayor sensibilización popular sobre la necesidad de proteger y controlar el proceso urbanístico en la zona costera de la región”, ha destacado Jesús Molinero. El jefe de Servicio de Planeamiento y Ordenación del Litoral del Gobierno de Cantabria ha explicado a los asistentes de los Cursos de Verano de la UC qué necesidades plantea el POL.

 

“Ante la demanda popular de conseguir un desarrollo sostenible y conservar la costa, los políticos tuvieron que actuar”, ha explicado Molinero. El Plan de Ordenación del Litoral se introdujo en la Ley 2/2001 de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

 

Esta disposición adicional entró en vigor hace casi diez años y desde entonces se han realizado tres tipos de aplicaciones: desarrollo de áreas estratégicas (la próxima se ejecutará en la Universidad de Comillas); control de actuaciones en el litoral, y adaptación a la nueva normativa de planeamientos urbanísticos de las zonas costeras. Entre esta última destaca el Plan Especial de la Bahía de Santander, un estudio específico ante las necesidades que plantea la zona.

 

La conferencia de Molinero ha permitido a los asistentes a los Cursos de Medio Ambiente de Suances conocer de primera mano la importancia de este proyecto. El Plan, que afecta a 37 municipios, permitirá la conservación de la costa sin mermar la capacidad de desarrollo.

 

El jefe de Servicio de Planeamiento y Ordenación del Litoral ha finalizado su ponencia con una conclusión: “Como todo, el POL es francamente mejorable, pero mejor que exista a que haya un vacío legal en esta materia”. El ponente ha matizado que, aunque de vital importancia, el POL debe ser revisado con asiduidad para satisfacer las necesidades que surjan.

 

Molinero ha participado en el curso “Ordenación del Territorio. Instrumentos de ordenación en Cantabria. La integración del medio natural”. Las jornadas, organizadas por la Universidad de Cantabria, cuentan con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de Cantabria.

 

 

FOTO: Jesús Molinero Barroso, jefe de Servicio de Planeamiento y Ordenación Territorial del Gobierno de Cantabria.


 


© 1992-2003 Servicio de Informática  de la Universidad de Cantabria
Edificio de Filología. Bajo. Avd de Los Castros s/n. 39005. Santander. Cantabria. España.
Contactar con el Servicio de Informática
Los derechos de las marcas mencionadas corresponde a sus respectivos propietarios.