La Universidad de Cantabria se ha inscrito en la Red “Jardines para la Biodiversidad”, creada por el Ayuntamiento de Santander en  colaboración con SEO/BirdLife. El  objetivo para la Universidad no es otro que convertir los jardines y  zonas verdes del Campus de las Llamas, Escuela de Náutica o Facultad de Medicina en elementos fundamentales de conservación de la biodiversidad,  dentro de la red de espacios verdes de la ciudad.

 

La red “Jardines para la Biodiversidad” es una iniciativa  municipal que tiene como objetivo implicar en la conservación de la biodiversidad de nuestros jardines. En ella ya se han inscrito 20 jardines particulares de la ciudad. La inscripción en la red es voluntaria y gratuita y está abierta a todos los particulares, empresas y entidades, propietarias de jardines en el municipio de Santander, que quieran contribuir a conservar la flora y la fauna de la ciudad.

 

Tienes más información en Redbiodiversidad y Seo.org .

 

Esta iniciativa constituye un paso más en el desarrollo del Plan de Ambientalización de la UC que forma parte de la Agenda 21 Local. Además contribuirá decisivamente a  la mejora ambiental y la potenciación de la biodiversidad en la ciudad, sobre todo en unos espacios verdes claves como son los del campus de las Llamas, tan próximos al  Parque.

 

Con esta iniciativa pretendemos aumentar la diversidad y la abundancia de especies silvestres (no conflictivas) presentes en el entorno urbano, a través de una gestión de las zonas verdes universitarias con criterios medioambientales.

 

ACCIONES

 

1) Dentro de este marco de colaboración el primer proyecto financiado y desarrollado por la UC ha sido una actuación paisajística consistente en la eliminación de un seto de separación de la Universidad con el Parque de las Llamas. El proyecto persigue integrar el campus en el Parque de las Llamas, mejorando ambientalmente los espacios verdes y el nivel de  Biodiversidad. Para su desarrollo se ha contado con el asesoramiento en el diseño y  coordinación de la Red  Local Jardines para la Biodiversidad en Santander.

 

 La actuación se ha centrado en la eliminación del seto, la recuperación de la ladera, la eliminación de plantas invasoras y la plantación de vegetación  con el fin de generar un encinar costero en esta ladera del campus. En definitiva, la UC elimina una pantalla visual hacia el parque, incrementando de esta forma su relación con  el campus universitario, erradica un foco de la planta invasora Cortaderia selloana (plumeros) e incluye en el nuevo espacio verde árboles y arbustos característicos del encinar costero como la encina (Qercur ilex subp. Illex), Laurel (Laurus nobilis), Madroño (Arbutus unedo), Aladierno (Rhamnus alaternus), Endrino (Prunus spinosa), Majuelo (Crataegus monogyna), Avellano (Corylus avellana), especies que además contribuyen a  la alimentación de la fauna existente en el Parque de las Llamas.

EliminacióndelSeto_Llamas.pdf

 

2) Se ha elaborando ya un Plan Director del Campus de las Llamas donde se comienzan a definir los criterios para la ampliación de los espacios verdes y reordenación de los actuales, de cara al futuro. En referencia a este tema hemos realizado un estudio pormenorizado de nuestros espacios verdes que forma parte de ese Plan Director.  En él se analiza la diversidad de los mismos y sus posibilidades de cara a una mejor integración en el espacio universitario.

EstudiodeZonasVerdes.pdf

 

3) Parches de Biodiversidad dentro de las siegas de los jardines de la UC. Dentro de las acciones establecidas para conservar la biodiversidad de nuestros jardines se encuentra la de estudiar la posibilidad de reducir la frecuencia de siega de los céspedes y dejar algunas zonas sin segar en las zonas menos accesibles de los parques de mayor tamaño. En la Universidad de Cantabria estamos comenzando a realizarlo. La idea es favorecer la presencia abundante de insectos y de alimento para otros grupos faunísticos, además de incrementar el desarrollo de flores silvestres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parches de Biodiversidad en el campus

 

4) Otras acciones que tenemos establecidas en la Universidad de Cantabria para lograr los objetivos y acciones específicas en relación con la biodiversidad las puedes encontrar en el enlace siguiente:

Anexo_VII_GESTION_BIODIVERSIDAD_ORDENACION.pdf

 

5) Plan de mantenimiento de zonas verdes de la UC. Recientemente se ha elaborado un nuevo Plan de Mantenimiento de las zonas verdes de nuestros campus en colaboración con la empresa Eulen y las recomendaciones de SEO/Birdlife. En este nuevo plan se incorporan algunas novedades siempre en la búsqueda de un estado lo más naturalizado posible de nuestros jardines. Podéis acceder al mismo en el siguiente enlace:

 

 Nuevo Plan de Mantenimiento 2014

 

 

 

En conclusión, con estas iniciativas la UC pretende ir desarrollando actuaciones de modernización e integración del Campus de las Llamas con criterios de calidad ambiental, unas acciones que vayan consolidando día a día nuestra universidad hacia un verdadero Campus de Excelencia  Internacional.