Investigación - Oficina de Proyectos Europeos - Indice general

Oficina de Proyectos Europeos

Destacado

 

La UC participa en el proyecto ARCHES (Astronomical Resource Cross-matching for High Energy Studies) para el desarrollo de la correlación cruzada de recursos astronómicos para estudios de altas energías.

  • Un grupo de investigadores del Insituto de Física de Cantabria (IFCA) está inmerso en esta iniciativa europea, financiada con casi 1.716.000 euros.

  • La Universidad de Cantabria está participando en el proyecto internacional ARCHES para el desarrollo de la correlación cruzada de recursos astronómicos para estudios de altas energías, financiado por la Unión Europea con casi 1.721.000 euros provenientes del séptimo Programa Marco de I+D+i. La iniciativa implica a 5 centros de investigación y universidades pertenecientes a cuatro países diferentes, entre ellos se encuentra el  grupo de investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), con el Profesor Francisco Jesús Carrera Troyano al frente.

    ARCHES se centrará en los datos de catálogos de muestreos con la misión XMM-Newton. Se desarrollarán nuevas herramientas para hacer correlaciones cruzadas con extensos catálogos en bases de datos, produciendo distribuciones espectrales de energía bien caracterizadas y multi-longitud de onda para gran cantidad de objetos. Estos productos mejorados expandirán de manera significativa la explotación efectiva de los datos de XMM-Newton por parte de la comunidad científica, explorando un amplio rango de temas astrofísicos de primera línea.

    El proyecto, que ha comenzado a principios de año, tendrá una duración de 32 meses y tendrá un coste total de 2.2 millones de euros, de los cuales la mayor parte provienen de la convocatoria Space 2012-1.

    http://www.arches-fp7.eu/